Los cuatro rockeros retan a la censura, a la hipocresía, creen que es posible cambiar una revolución con una canción y abominan de los privilegios que le da a ciertas bandas “pertenecer al espacio nacional”.
Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).- Los moneros Rapé, Helguera y Hernández retan a la censura en video musical, usando la técnica del collage digital y poniendo su tinta como arma para repudiar la corrupción a través de caricaturas políticas.
Se trata del video “Con Dinero Baila el Perro”, de la banda De Nalgas, integrado por “Boris” Mauricio Didier Ríos Medina (guitarra y voz), “Puxi” Angel Michael Rodríguez (Guitarra y voz), Irving Cantón Quezada (batería y voz) y Karel David Sánchez Rojas (bajo y voz).
Luego de los descarados actos de corrupción suscitados recientemente y los escandalosos primeros 100 días de Trump en la Casa Blanca, la banda de punk De Nalgas expresó el malestar de la sociedad a través de “Con Dinero Baila el Perro”, una canción con letras inteligentes que capturaron la atención de tres de los moneros más importantes en el país.
Pero no es una casualidad este hecho en la historia de la banda, al contrario, suelen presentarse como la agrupación que viene con ganas de gritar aquello que todos los demás callan.
Con rolas como “Presidente Pendejo”, “Promesas y Perdones” y “Vergaviota”, estos cuatro músicos se han propuesto extender su mensaje de inconformidad por todo México incluso enfrentándose a la censura y otras limitantes políticas y sociales.
VULGAR DULCE HOGAR
A finales de 2016, De Nalgas publicó su primer disco titulado Vulgar Dulce Hogar, una vez más de la mano de Paco Ayala (Molotov) en la producción. De este último trabajo se desprenden el tema homónimo “Vulgar Dulce Hogar”, “ Revergaviota”, y “Pare de Sufrir”, un tema que revela una de las más grandes verdades de nuestros tiempos: el culto al músico está fuera de control, acompañado de un video en el que debuta como director, Mauricio Barrientos “El Diablito”.
Su estilo punk rock crudo y las canciones que han escrito e interpretado, se han vuelto himnos contra la gran cantidad de fallos que ha tenido desde siempre el gobierno mexicano, un hecho que da estímulo a la vida del rock mexicano y constituye la contracara frente a ese hecho burgués y acomodaticio de muchos músicos famosos.
“A mí me gustaría que sí”, dice Karel Sánchez, uno de los integrantes de estos chicos que se conocen desde muy chavos.
“A los 13 empezamos a tocar y pronto grabamos un EP con nuestras canciones”, dice, mientras reivindica su respeto por Café Tacvba, “una banda de la que no nos gusta nada de lo que hace, pero que le reconocemos el abrir muchas puertas para los que llegamos después”, afirma.
“Lo que criticamos mucho es la actitud del rock, de poner a varios de los músicos en los altares mexicanos. Hacemos crítica a eso”, expresa Karel.
Está el caso de Zoé, una banda digamos un poco cómoda en sus temas, pero el caso de León Larregui, su cantante, que se ha mostrado muy próximo a Andrés Manuel López Obrador y a su movimiento Morena.
¿Cómo ve eso De Nalgas?
“Para nosotros eso es hipócrita de parte de León Larregui. Es un líder de opinión, pero que no externa los problemas sociales en las canciones. Muchas veces lo vemos en las marchas, pero luego se pone a cantar esas canciones de cielito y palomitas, algo que no tiene nada que ver con nada”, dice.
¿Se puede hacer una revolución con una canción?, preguntamos.
“Sí nosotros sí. A nosotros eso nos interesa y sobre todo golpear a las cabezas de las personas, para que activen la mente”, afirma Karel.
“El tema político vino para poder expresar lo que en todo el país vivimos día a día. Ayer, por ejemplo, frente a mi casa hubo un asalto y así es a todas horas. Esos son los temas que tengo para cantar y de los temas de amor, nunca nos hemos clavado con alguien como para componerle un tema así”, expresa.
“Las elecciones de este domingo en el Estado de México lanzó más de lo mismo. No podemos hacer nada, pero lo cantamos. No estamos a favor de algún partido político, pero sí en contra del PRI y de todo lo que vaya para atrás en este país”, concluye.