El secretario de organización de la Sección 22 de la CNTE fue detenido en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, cuando salía de una reunión con delegados regionales. Contaba con una orden de aprensión por presuntamente organizar manifestaciones que culminaron en disturbios y daños a la propiedad ajena.
Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– Francisco Villalobos Ricárdez, secretario organización de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue detenido en Tehuantepec, Oaxaca, por elementos de la Policía Federal (PF).
Villalobos Ricárdez tenía una orden de aprehensión por presuntamente planear y ordenar movilizaciones que culminaron en disturbios y delitos como robo y daños a propiedad ajena. Dicha orden fue girada por un Juez federal.
El líder sindical fue detenido cuando salía de una reunión con delegados del Istmo de Tehuantepec.
Tras el anuncio de la detención, integrantes de la Sección 22 llamaron a realizar protestas en dicha entidad para exigir la liberación de Francisco Villalobos.
Horas previas a la detención, Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, quien se encuentra en la Ciudad de México para coordinar las labores de protesta en contra de la Reforma Educativa, reportó la «desaparición» de su compañero.
Núñez Ginez también cuenta con una orden de aprehensión.
Este día la CNTE realizó una protesta rumbo a Los Pinos, donde permanecieron durante horas y tras la negativa de la Secretaria de Gobernación (Segob) de entablar una mesa de negociación para tratar la Reforma Educativa.
Esta marcha se une a las acciones que el grupo sindical ha organizado en la Ciudad de México, que incluyen un plantón en La Ciudadela y reuniones con senadores e intentos de diálogos con el Gobierno federal.