Banco Azteca, Citibanamex y Bancoppel fueron los tres bancos con mayor número de reclamaciones durante el 2021, que en total sumaron 5.99 millones.
Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).– Banco Azteca encabezó la lista de las instituciones financieras con más reclamaciones al cuarto trimestre de 2021, al haberse presentado un millón 117 mil 139 quejas de clientes en su contra, según un informe de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El total de reclamaciones en contra de bancos sumaron cinco millones 995 mil 703 para el cuarto trimestre del año anterior, de las cuales el 48 por ciento correspondieron a la institución del magnate Ricardo Salinas Pliego, seguido de Citibanamex con 960 mil 436 y Bancoppel con 808 mil 296. En tanto, la banca electrónica obtuvo el dos por ciento del total de quejas.
El 70 por ciento de las reclamaciones hechas ante la Condusef fueron por un posible fraude.
#Comunicado Al cuarto trimestre de 2021, las reclamaciones al sistema financiero sumaron 6 millones 618 mil 619. Checa el detalle de los sectores: bancos, aseguradoras y Afores aquí: https://t.co/ffpAG1j4d2 pic.twitter.com/r55ObCf67E
— CONDUSEF (@CondusefMX) May 11, 2022
«Durante el periodo de análisis, se presentaron 36 reclamaciones a bancos por cada 10 mil contratos. Los menores índices fueron para BBVA (20) y Citibanamex (34) y los más elevados para Inbursa (66) y Scotiabank (62)», detalló el organismo en un comunicado.
Las reclamaciones a las instituciones Afore sumaron 24 mil 400 durante el 2021. Citibanamex Afore, Afore XXI Banorte, Afore Azteca y Principal Afore acumularon el 83 por ciento de este total. Asimismo, Afore Coppel y Afore Invercap tuvieron el mayor porcentaje de respuesta favorable al usuario, mientras que Afore XXI Banorte obtuvo el menor porcentaje.
ASEGURADORAS PAGAN 2.9 MDP POR RECLAMACIONES
En cuanto a reclamos a aseguradoras, el 52 por ciento de 48 mil 177 quejas interpuestas durante el 2021 fueron a MetLife, Citibanamex Seguros, GNP, Chubb Seguro y AXA Seguros.
Por cada 100 mil riesgos asegurados, hubo un reclamo de cinco. «De manera individual, destaca Quálitas con 17 reclamaciones y MetLife con 16, en comparación con BBVA Seguros con dos reclamaciones y Mapfre Seguros con tres reclamaciones», expuso Condusef.
Se impusieron 88 sanciones a las aseguradoras en total, por un monto de dos millones 935 mil 361 pesos.