El Secretario de Gobierno de la capital indicó que las autoridades capitalinas cuentan con elementos suficientes para sospechar que funcionarios de DNV accedieron a presentar en el tercer informe conclusiones de carácter político y no científico y que además filtraron alguno de sus documentos a actores de la oposición.
Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México sospecha que Claudio X. González, a través de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, tuvo injerencia directa en el tercer reporte, realizado por la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), sobre las causas del desplome de un tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, aseguró Martí Batres, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México.
«Salen a defenderlo, meten su cuchara. Qué tiene que ver Mexicanos Contra la Corrupción con este tema, finalmente aquí hay un acuerdo entre el gobierno de la Ciudad y esta empresa y la interferencia que dirige Claudio X. González, que es la articuladora del frente de la oposición, pues mancha completamente a la empresa DNV, allá ellos, pero descubre el sesgo que le están metiendo al tercer reporte, hay manos de carácter político que están metidas en la preparación del tercer reporte frente a la opinión pública», aseguró Batres en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEnmbargo Al Aire.
El funcionario indicó que las autoridades capitalinas cuentan con elementos suficientes para sospechar con que funcionarios de DNV accedieron a presentar en el tercer informe conclusiones de carácter político y no científico
«La sospecha es que en efecto funcionarios de la empresa se prestaron a un uso político de la investigación que estaban realizando, se prestaron a unas conclusiones de carácter político y no científico aunque fueran totalmente contradictorias con la investigación que ellos habían presentado absurdas como las que se presentaron el día de hoy en la conferencia de prensa».
Martí Batres recordó que DNV firmó un contrato de confidencialidad que la obligaba a no hacer del conocimiento público los avances de la investigación, sin embargo, diversas figuras de la oposición consiguieron los documentos antes de su publicación.
«La empresa, que estaba obligada a la confidencialidad, filtró alguno de sus documentos y lo filtró a los actores políticos de la oposición, se embona también, con la ofensiva que desata esta organización Mexicanos contra la corrupción».
Este día, el Gobierno de la Ciudad de México aseguró que la empresa DNV cometió errores en sus informes previos al tercer y último reporte sobre las causas del desplome de un tramo elevado de la Línea 12, ocurrido el 3 de mayo de 2021.
En conferencia de prensa, Myriam Urzúa Venegas, titular de la la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), dio a conocer el tercer informe de la empresa, en el cual destacó contradicciones e inconsistencias.
Urzúa Venegas recordó que el 12 de mayo de 2021 la SGIRPC contrató a la empresa DNV para que elaborara un reporte técnico que explicara las causas del colapso, así como un análisis causa-raíz que profundizara sobre las causas básicas y subyacentes.
No obstante, señaló que la Secretaría observó diversas deficiencias e inconsistencias en el análisis, mismas que fueron señaladas en las reuniones presenciales con el comité de apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.
«En la conferencia de hoy, en esta explicación que da el Secretario de Obras y la secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México aparecen cosas que son demoledoras para una empresa que se supone es de clase mundial y la cual ha sido escogida con una metodología de muy alto nivel cuyo cometido es hacer un análisis que difícilmente se lograría en el país. Para una empresa de ese tamaño nos encontramos con una serie de contradicciones, inconsistencias y absurdos», dijo Batres.
El Secretario de Gobierno capitalino dijo que a partir de sus acciones, DNV ha dejado en evidencia que tiene un interés político más allá del científico.
«En lugar de contribuir a la claridad, el tercer reporte contribuye a la confusión y contribuye de manera decisiva a un ataque de carácter político».
La empresa DNV había sido contratada por el Gobierno de la Ciudad de México para realizar los peritajes sobre la tragedia del lunes 3 de mayo de 2021, en donde 26 personas perdieron la vida y otras 98 resultaron heridas tras el desplome del tramo elevado de Línea 12.
El tercer y último informe se debía publicar en agosto de 2021, pero posteriormente la compañía noruega pidió una prórroga para la entrega.