Autoridades educativas deberán proporcionar productos para gestión menstrual gratuitamente; además, estudiantes y empleadas podrán ausentarse de sus actividades ante presencia de dismenorrea.
Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- El Congreso de Colima aprobó modificaciones a leyes estatales para garantizar una menstruación digna para niñas, mujeres y personas menstruantes en Colima.
La Ley de Educación para el estado y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados de Colima sufrieron modificaciones durante la sesión ordinaria de este martes en el Congreso estatal.
Las autoridades educativas de Colima deberán desarrollar programas para otorgar productos para la gestión menstrual a estudiantes de forma gratuita. Este otorgamiento incluye toallas sanitarias desechables y de tela, tampones y copas menstruales.
Esta modificación se ve contemplada en la adición de la fracción CVIII al punto 2 del arábigo 112 de la Ley de Educación para el Estado de Colima.
Se aprobaron modificaciones a la ley, con el fin de que se desarrollen programas para que se puedan otorgar gratuitamente productos para la gestión menstrual y puedan ausentarse de clases o acceder a un permiso con goce de sueldo cuando padezcan síntomas de la dismenorrea. pic.twitter.com/MAy21R1T31
— H.Congreso de Colima (@congresocolima) May 10, 2022
Asimismo, acorde a la reforma que adiciona el punto 5 al artículo 79 de la misma Ley, aquellas estudiantes que padezcan dismenorrea (dolores intensos durante el periodo menstrual), podrán ausentarse de las clases presenciales en las aulas sin repercusiones académicas presentando un comprobante emitido por un médico especialista en ginecología adscrito a una institución pública de salud.
Dicha medida igualmente aplicará para mujeres trabajadoras gracias a una adición al artículo 54 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima.
Diputada Glenda Ochoa lee dictamen para que autoridad educativa adopte e implemente facilidades necesarias para que mujeres o personas menstruantes estudiantes diagnosticada con dismenorrea puedan ausentarse del aula sin que represente alguna afectación posterior en su evaluación pic.twitter.com/FYDC5rVZK8
— H.Congreso de Colima (@congresocolima) May 9, 2022
«Tratándose de mujeres o personas menstruantes trabajadoras que se rijan bajo la presente ley, y hayan sido diagnosticadas con dismenorrea, acreditando dicho padecimiento mediante certificado médico expedido por médico especialista en ginecología adscrito a Institución Pública de Salud, podrán acceder a un permiso con goce de sueldo, durante los días que determine el certificado que les sea imposible acudir, por los síntomas propios de esa patología», dice la modificación.
El decreto aprobado por el Congreso entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Colima.