El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que el frente frío No. 60 ocasionará lluvias fuertes, acompañadas de granizo y descargas eléctricas, en gran parte del territorio nacional; 16 entidades esperan climas calurosos que superen los 35 grados centígrados.
Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que debido al frente frío No. 60 se originarán lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en distintos estados de la República mexicana.
En un comunicado de prensa, las autoridades federales dieron a conocer que el frente frío No. 60 se extenderá sobe la Península de Yucatán, lo que ocasionará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento sobre Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras que la masa de aire, que impulsa el frente frío, ocasionará rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora sobre el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Por otro lado, un canal de baja presión que se extiende sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, dará lugar a lluvias con granizadas y rachas de vino en la zona oriente y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México.
En la parte norte del país, ante la aproximación de un frente frío, en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se incrementará la probabilidad de lluvias puntuales.
Adicionalmente, se espera que las altas temperaturas se mantengan, ya que en 16 entidades de la República habrá temperaturas máximas por arriba de los 35 grados centígrados.
Baja California, Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Colima, Estado de México (suroeste), Morelos (sur), Puebla (suroeste), Chiapas y Campeche tienen pronosticada una máxima que varía entre los 35 y 40 grados centígrados.
Para Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco (sur), Michoacán, Guerrero y Oaxaca (costa) la máxima se estima que supere los 40 grados centígrados y llegue, incluso, a los 45 grados centígrados a lo largo del día.
En el Valle de México, el SMN pronosticó un cielo mayormente nublado durante parte del día, existe la posibilidad de lluvias con intervalos de chubascos y acompañados de fenómenos como descargas eléctricas y caída granizo.
La Ciudad de México espera una máxima que oscile entre los 24 y 26 grados centígrados y una mínima entre los 12 y 14 grados centígrados.
Para el Estado de México, el pronóstico del clima es con una máxima de temperatura entre los 23 y 25 grados centígrados y la mínima entre los 6 y 8 grados centígrados.