El titular de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional debe demostrar que la palabra de Salvador Cienfuegos, no es vacía y realizar una investigación a fondo sobre los hechos ocurridos en Palmarito Tochapan.
Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, pidió a el Presidente Enrique Peña Nieto que deje de reprimir a la población con el Ejército. “Debe de pronunciarse hoy mismo en el sentido de que va a cambiar la estrategia fallida que se ha utilizado para supuestamente enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, no más represión, que no se siga utilizando al Ejército para reprimir al pueblo”, dijo.
Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- La organización no gubernamental Human Rights Watch pidió que sean investigados los altos mandos del Ejército Mexicano responsables del operativo en Palmarito Tochapan el pasado 3 de mayo, en el que murieron cuatro soldados y seis pobladores, esto luego de la publicación del video donde se muestra a un militar ejecutando a un presunto huachicolero.
José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, mencionó que en las imágenes puede notarse que los soldados actuaron con naturalidad “como si ejecutar a alguien en el suelo fuera normal”.
El titular de la organización señaló al diario Reforma que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe demostrar que la palabra de su titular, Salvador Cienfuegos, no es vacía y realizar una investigación a fondo.
Los que tengan responsabilidades de supervisión de estos hechos, de la actividad de estos soldado en esa zona del país, en Puebla, que usualmente llegan a los grados de comandantes, coroneles o Generales, son esos los que también deben de ser objeto de investigaciones”, comentó Vivanco.
ADEMÁS
Para el representante de la organización no gubernamental internacional, el video es muestra de que todas las normas básicas de actuación se violaron en el operativo realizado el 3 de mayo por parte de la Sedena.
«Hay normas básicas [de actuación] y todas ellas se violan en este video, que ojalá sirva para investigar estos hechos […] y mostrar a todo el mundo que los discursos del Secretario de la Defensa no son promesas vacías sino que hay un compromiso serio por cambiar radicalmente la conducta de los militares que participan en tareas propias de la policía contra el crimen organizado en México”, señaló el titular de Human Rights Watch.
Como Periódico Central informó, la Sedena mintió en su versión oficial del operativo ocurrido el 3 de mayo en Palmarito Tochapan. En los videos publicados por las cuentas de Youtube «Palmarito Tochapan» y el usuario «Paty Perez”, se puede observar que a las 8:24 de la noche de ese día, el Ejército entra a realizar un operativo a la localidad.
En ese primer momento del operativo se les ve detener a un hombre, quien ha sido identificado como Paulo o Paulino Martínez, primo de «El Toñin», pero la negligencia del Ejército provoca que una vez detenido, el hombre dispare y mate a uno de los soldados.
ADEMÁS
En una segunda parte del enfrentamiento, se puede ver a los militares rafaguear a un automóvil, bajar a sus tripulantes y detenerlos en la calle. Seis minutos después de tenerlos boca abajo, uno de los militares decide darle un tiro en la cabeza.
Sin embargo, tanto la versión del Ejército Mexicano como la de los pobladores sobre el enfrentamiento de dicho día en la comunidad de Palmarito Tochapan, ha presentado diversas contradicciones, por lo que este día este medio digital dio a conocer las tres versiones de lo que pasó el 3 de mayo.
Este día, se anunció que el militar que realizó la ejecución de un presunto huachicolero el pasado 3 de mayo, en Palmarito Tochapan, será entregado por la Secretaría de la Defensa Nacional a las autoridades correspondientes para que sea investigado por los hechos, según revelaron fuentes dentro de la cúpula castrense.
Por su parte, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, pidió al Presidente Enrique Peña Nieto frenar la «fallida estrategia» contra el crimen organizado y la represión contra civiles por parte del Ejército.
«Entristece e indigna la violencia. Ningún ser humano merece ser tratado así, es ilegal y es inhumano. Peña Nieto, para la guerra. ¿Qué ocurrió en Palmarito?», cuestionó el líder de Morena tras la difusión del video en el que presuntamente un militar dispara contra un civil desarmado.
Desde Pánuco Veracruz, López Obrador sugirió que “Peña debe de pronunciarse hoy mismo en el sentido de que va a cambiar la estrategia fallida que se ha utilizado para supuestamente enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, no más represión, que no se siga utilizando al Ejército para reprimir al pueblo”.
El ex Jefe de Gobierno capitalino urgió al Presidente que detenga la guerra contra el crimen organizado, «no más masacres», y aclaró que no se trata sólo de los soldados o el Ejército regresen a los cuarteles, sino que que «no hay ninguna ley que autorice a nadie a asesinar a sus semejantes, se están violando todos los derechos humanos, todos los protocolos de derechos humanos».
Tras las declaraciones de López Obrador, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que el líder de Morena está aliado con el crimen organizado y por eso le quiere facilitar el camino.
«La expresión de un individuo desequilibrado como Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana dijo en Pánuco que el Ejército mexicano había ejecutado a un campesino; es absolutamente falso, no es un campesino, es un delincuente organizado que portaba arma de alto poder, chaleco contra balas y que había asesinado y que había asesinado por la espalda a un soldado».
Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) acudieron este día a la zona donde supuestamente se llevó a cabo la ejecución de un civil por parte de elementos del Ejército en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac.
El personal colocó un cerco para facilitar el trabajo de análisis de la escena del enfrentamiento, en especial el punto que aparece en las imágenes captadas por cámaras de videovigilancia.
La llegada de la PGR ocurre ocho días después de los hechos que dejaron 10 personas muertos y a 24 horas de que se difundieran dos videos sobre la supuesta ejecución extraoficial.
Habitantes de Palmarito colocaron mantas en la entrada del poblado, en la Iglesia y en la Presidencia auxiliar en protesta por los operativos realizados por el Ejército, los cuales de han intensificado en las últimas dos semanas, exigiendo así la salida de los militares.
«El Gobierno del estado nos ha mandado a callar con sus armas», acusan en las mantas.