Las autoridades se encuentran evaluando los daños. El Coordinador de Protección Civil de Jalisco informó que aún no se reportan daños graves a inmuebles ni tampoco lesionados.
–Información en desarrollo
Ciudad de México, 10 de mayo (SinEmbargo/EFE).– Un sismo de 4.8 grados Richter (magnitud preliminar) se presentó este día a las 17:35 horas con epicentro a 28 kilómetros al noroeste de Nuevo México, Jalisco.
De acuerdo con los primeros reportes, sólo fue perceptible en las cercanías de Guadalajara, donde algunas personas fueron desalojadas de edificios.
Aunque sólo duró unos segundos, se sintió con mucha intensidad en la mayor parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y poco menos en las regiones de Ciénega, Sur y Altos de Jalisco, informó a Efe la Unidad de Protección Civil y Bomberos del estado.
Algunos usuarios en Twitter compartieron unas imágenes en las cuales se puede observar grietas en los techos e, incluso, fachadas de concreto colapsadas; refieren que fueron a causa del sismo.
El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara sufrió leves grietas, sobre todo en la zona donde se encuentra un mural del pintor José Clemente Orozco.
En redes sociales, la Secretaría de Educación de Jalisco informó que autorizó a padres de familia acudir por sus hijos a los planteles escolares antes de que finalizara la jornada vespertina.
Las dos líneas del Sistema de Tren Eléctrico suspendieron de manera momentánea sus corridas, las cuales se reanudaron pasadas las 18.30 hora local (23.30 GMT).
El Gobernador Aristóteles Sandoval reportó a través de Twitter que «se sintió un fuerte temblor en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en algunas zonas de Jalisco».
Protección Civil de Guadalajara lanzó la alerta minutos después del movimiento telúrico, pero hasta el momento no ha confirmado daños o heridos. Por su parte Luis Felipe Puente, coordinador de PC en Jalisco, adelantó que no se han registrado daños.
Asimismo, las autoridades han alertado a los ciudadanos a que sigan instrucciones pues podrían presentarse réplicas, aunque también advirtieron que no deben entrar en pánico ante posibles rumores, pues los sismos no se pueden prever.