Los familiares de la víctimas ingresaron este día a la zona donde fueron halladas las fosas de Tetelcingo para ofrecer una conferencia de prensa, sin embargo, policías estatales intentaron impedirles el acceso. Una vez que se pudo realizar la conferencia, el Rector de la UAEM anunció que un juez de distrito del Tribunal Superior de Justicia ordenó a la FGE que notifique a los familiares y a la institución cuándo realizará la exhumación.
Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, informó este día que un juez instruyó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a que notifique personalmente a familiares de desaparecidos la fecha en que realizará la exhumación en dos fosas de Tetelcingo, Morelos.
Los familiares de la víctimas ingresaron este día a la zona donde fueron halladas las fosas para ofrecer una conferencia de prensa, sin embargo, policías estatales intentaron impedirles el acceso. También trascendió que en el lugar había maquinaria pesada, por lo que los asistentes presumen que las autoridades intentaban manipular la escena.
Al ver que la Fiscalía continuaba negándose a sus demandas, los activistas propusieron que los cuerpos sean exhumados a partir del 25 de mayo sin que la FGE no participe, pues fueron quienes «cometieron los delito de lesa humanidad», dijo el activista Javier Sicilia.
Una vez que se pudo realizar la conferencia, el Rector de la UAEM anunció que un juez de distrito del Tribunal Superior de Justicia ordenó a la FGE que realice la exhumación de los cuerpos que se encuentran en la fosa clandestina del poblado de Tetelcingo, municipio de Cuautla.
Detalló que la Fiscalía deberá notificar a los familiares para que participen, igual que los científicos de la UAEM, en el proceso de extracción e identificación de los aproximadamente 150 cuerpos que los trabajadores de la dependencia sustrajeron de manera ilegal el 28 de marzo de 2014.