De las 14 vocacionales y un Centro de Estudios Tecnológicos que se comprometieron el lunes a levantar el paro que sostienen desde el 20 de abril y reiniciar las clases este día, sólo el plantel 8 cumplió. Los CECyT 3 y 14 entregaron instalaciones, pero sin actividades. Las vocacionales 5 y 7 insisten en reunirse con Aurelio Nuño, de lo contrario, podrían continuar en paro.
Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 8 reanudaron sus actividades este día, mientras que las vocacionales 3 y 14 entregaron las instalaciones, pero no abrieron, y otros 11 planteles se mantienen en paro de labores.
La madrugada del lunes, los alumnos de 14 vocacionales y del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1 acordaron con las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) levantar el paro que mantienen desde el pasado 20 de abril en demanda a mejores condiciones y seguridad para los estudiantes, así como establecer un diálogo con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Meyer.
En dicha reunión también se acordó que los pliegos petitorios de cada plantel se resolverán en una mesa de trabajo que se hará con cada Unidad Académica de Educación Media Superior, que comenzó a trabajar desde el día lunes.
Hasta la tarde de ayer sólo los estudiantes de las vocacionales 3 “Estanislao Ramírez Ruiz”, 8 “Narciso Bassols” y 14 “Luis Enrique Erro” habían entregado las instalaciones para reiniciar sus actividades esta mañana. El único plantel que cumplió con el acuerdo fue el 8.
Los alumnos del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud en la Unidad del Casco de Santo Tomás también entregaron las instalaciones ayer, sin embargo, esta mañana no reanudaron las clases.
Los representantes de la vocacional 11 acordaron el pasado viernes que levantarían el paro, pues la mayoría de los estudiantes se pronunció por regresar a clases, pero tampoco ha entregado las instalaciones.
Hasta este momento continúan en paro total 11 vocacionales, entre ellos los planteles 1, 2, 10, 7 y 5, estos dos último podrían perder el semestre pues suspendieron actividades desde el 14 de abril. Para el resto de las escuelas, el IPN se comprometió a recalendarizar para rescatar el periodo.
Los representantes de las vocacionales que aún están en paro insisten en sostener una reunión con titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que preparan para mañana una mesa cultural a la que se espera la asistencia de Nuño.