En fast track, petición de autoridad judicial de CDMX pasa del juzgado primero al segundo de Saltillo; abogados ven «celeridad récord».
Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo/Vanguardia).- Las coincidencias en el despojo de una propiedad del Grupo Vanguardia se van sumando: el exhorto del juez de la Ciudad de México que pidió a Coahuila realizar la diligencia de desalojo llegó al Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil de Saltillo, pero “bailó” hasta caer en las manos del Juez Segundo… quien lleva la demanda por daño moral de Humberto Moreira contra esta casa editorial.
Además, ese traslado fue a velocidad máxima, coinciden algunos abogados consultados, pues la solicitud llegó a las 12:54 horas del 5 de mayo, pero por alguna causa el juez Iván Ortiz Jiménez “soltó” el asunto y fue a parar al juez César Saucedo, quien en menos de 18 horas armó el operativo que a las 07:00 horas del siguiente día actuó contra la casa del editor en jefe de Vanguardia.
Hasta el cierre de esta edición, se desconoce si el protocolo jurídico seguido para el cambio de juez es válido en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, a cargo de Miriam Cárdenas, pero lo único cierto es que por “coincidencia” el exhorto quedó a cargo del juez Segundo.
La posibilidad de que la asignación del juez Segundo Civil para hacerse cargo de este procedimiento ejecutorio pudiera tener visos de ilegalidad e improcedencia, fue advertida por el especialista Gerardo Pérez Pérez, quien señaló que habrá qué determinar cómo es que el caso fue reasignado en fast track.
“Los actos de autoridad, todos, del Poder Judicial, tienen que ser escritos, no pueden ser discrecionales o verbales . Que un auto de autoridad sea verbal, sea discrecional, le da un viso de ilegalidad”, sostuvo.