A través de la videograbación compartida en redes sociales, se observa que al menos una decena de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) descienden de tres patrullas y comienzan a discutir con las personas que aparentemente ingerían bebidas alcohólicas sobre la acera, mismas que liberaron al can para atacar a los uniformados. Estos reaccionaron y dejaron moribundo al animal.
Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que un grupo de policías de la Ciudad de México matan a balazos a un perro de la raza pitbull luego de que éste mordiera gravemente a dos uniformados al discutir con varios civiles que bebían en la vía pública. Los hechos ocurrieron en la colonia Agrícola Pantitlán, Alcaldía Iztapalapa, en la CdMx.
A través de la videograbación compartida en redes sociales, se observa que al menos una decena de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) descienden de tres patrullas y comienzan a discutir con las personas que aparentemente ingerían bebidas alcohólicas sobre la acera.
Sin embargo, justo en el momento en que someten a uno de los individuos, el can, de nombre «Thor», intenta defender a sus dueños; pero los uniformados lo reciben a balazos. Al menos seis tiros se escuchan en el material, mientras la mujer que graba desde una azotea grita a los policías que no maten al perro.
«¡Ya, deja al perro, deja al perro!», dice la mujer. «¡No lo mates, deja al perro! ¡Ya estuvo!», insiste.
https://www.facebook.com/MundoPatitasOficial/videos/578791519398942/
Por su parte, la asociación animalista Mundo Patitas compartió el video en sus cuentas oficiales para denunciar el hecho.
«Y mientras unos elementos de la Policía de la Ciudad de México se destacan por ayudar a animales desvalidos, otros, en contraste, concretamente los de la patrulla MX-908-D2, MX-014-D4 y y MX-907-D2 matan a balazos a un perro, cuando se llevaron detenido a un sujeto en la col. Agrícola Pantitlán, en la CDMX, por presuntamente ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, haciendo un uso excesivo de la fuerza, y evidentemente sin ningún tipo de protocolo de actuación.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana ya se pronunció al respecto y emitió un comunicado con su versión de los hechos.
«El dueño de un perro de la raza Pitbull fue detenido, toda vez que su can causó graves heridas a dos efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en calles de la alcaldía Iztacalco», dice el boletín.
https://twitter.com/SSC_CDMX/status/1248804046510546945?s=20
«Incitado por uno de los hombres, un perro de la raza Pitbull salió del domicilio y se abalanzó contra los oficiales a quienes mordió en repetidas ocasiones mientras intentaban quitárselo del cuerpo», añade.
El animal quedó tendido en el pavimento a causa de los impactos de bala. Personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC arribaron al lugar para atender al canino.
Los brigadistas de la BVA atendieron al can y lo pusieron bajo resguardo de las autoridades en la Clínica de Atención Canina y Felina Gustavo A. Madero, para los peritajes correspondientes; mientras que el hombre de 28 años de edad, quien se identificó como el propietario del animal, fue detenido y presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.