David Meseguer y Karlos Zurutuza desvelan en Respirando fuego cómo piensa y vive uno de los pueblos más antiguos de Oriente Medio, víctima de una sucesión de traiciones y promesas incumplidas que los han relegado a vivir en los arcenes de la historia.
Ciudad de México, 11 de abril (Culturamas/SinEmbargo).– La heroica resistencia kurda a los embates de Estado Islámico en Kobanî puso a los kurdos de nuevo bajo el foco mediático en 2014. Que un pueblo en su mayoría suní, como los yihadistas, se convirtiera en el dique que frenaba la expansión del califato —y además con un ejército en el que las mujeres formaban una parte muy activa— se vivió con asombro en Occidente, donde muchos descubrieron por aquel entonces la existencia en Oriente Medio de un pueblo con un proyecto político y social sin precedentes en la región.
Y sin embargo los kurdos siempre han estado allí. Rondan los cuarenta millones, repartidos entre las fronteras de Turquía, Irán, Irak y Siria, regímenes bajo los cuales a menudo han tenido que optar entre la asimilación o el exterminio. Pese al apoyo interesado, en ocasiones, y posterior abandono por parte de potencias internacionales, su papel ha ganado en importancia en las últimas décadas, y se han convertido en uno de los actores principales en la guerra mundial que se libra en Oriente Medio.
Testigos directos de los capítulos más relevantes del devenir kurdo de la última década, David Meseguer y Karlos Zurutuza desvelan en Respirando fuego cómo piensa y vive uno de los pueblos más antiguos de Oriente Medio, víctima de una sucesión de traiciones y promesas incumplidas que los han relegado a vivir en los arcenes de la historia.
Karlos Zurutuza (Donostia, 1971) cubre noticias relacionadas con los derechos humanos y zonas de conflicto en países como Afganistán, Irak, Libia o Siria. Su trabajo ha sido publicado por varias de las principales cabeceras del mundo, y su interés en focos fuera del radar lo ha llevado a trabajar de forma intensiva sobre la situación de los pueblos kurdo y baluche, labor por la que ha recibido varios galardones. Tiene dos libros anteriores, Tripoli-Kabul (2012) y Tierra adentro (2018), también de crónica periodística.
David Meseguer (Benicarló, 1983) es periodista freelance y doctor en Comunicación Social. En la última década ha cubierto conflictos en Oriente Medio y el norte de África. Ha informado de las guerras de Siria, Libia e Irak y del conflicto del Sáhara Occidental, y ha puesto un énfasis especial en explicar el conflicto kurdo. Su trabajo ha sido publicado en medios nacionales e internacionales de los que es colaborador habitual. Ha codirigido La revolución silenciosa, un documental sobre la situación de los kurdos en Siria.