La comisión avaló por unanimidad a Juan José Paullada, quien se ha desempeñado como Procurador Fiscal de la Federación; con tres abstenciones a José Eduardo Beltrán, ex diputado federal y ex Secretario de Gobierno de Tabasco; y Edmundo Sánchez Aguilar recibió la aprobación de 9 senadores y 3 de ellos votaron en contra, luego de pertenecer a las ternas de la CRE.
Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).- La idoneidad de la terna para elegir al nuevo consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), enviada al Senado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada este jueves por la Comisión de Energía.
El presidente de la comisión, Armando Guadiana, encabezó la sesión extraordinaria en la que Juan José Paullada, José Eduardo Beltrán y Edmundo Sánchez Aguilar fueron palomeados, por lo que ahora corresponde su aprobación y designación al Pleno de la Cámara Alta.
En esta ocasión, ninguno de los aspirantes compareció ante la Comisión, sin embargo el senador Guadiana los calificó como perfiles excelentes.
«Son gente sobre todo de edad madura, gente con experiencia, con la madurez necesaria para opinar y tomar decisiones con prudencia en el tema energético”, indicó.
La decisión se emitió en tres dictámenes individuales de idoneidad para cada uno de lo aspirantes, esto a petición de la bancada de Acción Nacional con el fin de evidenciar el sentido del voto de cada fracción partidista.
El presidente de la Comisión, aprovechó el foro para evidenciar que Edmundo Sánchez pidió disculpas por la actitud que tomó en la ronda de preguntas de su última comparecencia, cuando perteneció a las ternas para integrar el Consejo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“Yo lo veo más idóneo para ser consejero de Pemex que de la misma CRE», aseguró.
La comisión avaló por unanimidad a Juan José Paullada, quien se ha desempeñado como Procurador Fiscal de la Federación y estuvo en la estrategia del plan en materia fiscal del Gobierno actual. Con tres abstenciones, José Eduardo Beltrán, también fue considerado idóneo; es ex diputado federal, ex Secretario General del Gobierno de Tabasco y fue Secretario particular del ex Gobernador Mario Trujillo.
Finalmente, Edmundo Sánchez Aguilar recibió la aprobación de 9 senadores y 3 de ellos votaron en contra; además de haber sido presentado a las ternas de la CRE, es doctor en Finanzas por la Universidad de Harvard.