«Acerca de los de los médicos, hoy tratamos el asunto y si se les debe hay que pagarles», expuso Andrés Manuel López Obrador esta mañana desde Palacio Nacional. El Presidente añadió que «hubo posiblemente un error, pero se va a corregir, nada que tenga que ver con la injusticia se va a tolerar».
Decenas de residentes en todo el país reciben mensualmente una beca que que va de 9 mil 500 pesos a 14 mil pesos según su grado, las horas de trabajo y sus turnos, pero denuncian que estos no les han sido proporcionados.
Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).– Médicos residentes del país alertaron que iniciarán desde el lunes un paro de labores si mañana no reciben los pagos atrasados de sus becas y el reembolso de un bono que se les entregó en diciembre. Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a resolver los adeudos y opinó que se deben a un posible error.
La Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR), integrada por personal de 20 dependencias, informó en un comunicado que durante el paro «no descuidarán la labor asistencial en las áreas críticas de atención» en cada una de las sedes, por lo que sólo atenderán urgencias y hospitalización para dedicarse a actividades académicas. Mantendrán una reunión con funcionarios de la Secretaría de Salud y, de no obtener un acuerdo, el lunes 15 de abril iniciarán el paro.
«Acerca de los de los médicos hoy tratamos el asunto, si se les debe hay que pagarles», expuso López Obrador esta mañana desde Palacio Nacional, y añadió: «Hubo posiblemente un error, pero se va a corregir, nada que tenga que ver con la injusticia se va a tolerar».
Decenas de residentes reciben mensualmente una beca que que va de 9 mil 500 pesos a 14 mil pesos según su grado, las horas de trabajo y sus turnos, pero denuncian que estos no les han sido proporcionados pese a que su tiempo de una residencia va de tres a seis años, tienen una jornada laboral de tiempo completo y guardias de trabajo prolongadas.
Además, demandan el reembolso de un bono de fin de sexenio de 3 mil pesos que se les entregó en diciembre, pero que a inicios de año les fue descontado.
El líder del Sindicato de Trabajadores del Estado, Joel Ayala, explicó esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula que la Cámara de Diputados aprobó en diciembre el presupuesto para los salarios de médicos residentes, pero la Secretaría de Hacienda no lo ha entregado, por lo que urgió a la dependencia a acelerar el proceso.
«Es una situación alarmante y muestras la inconsistencia administrativa de las secretarías», expuso.
“La Secretaría de Hacienda tiene el recurso y debe cubrir la falta de medicamentos, de insumos, de lo más elemental para dar un servicio a la población”, denunció.
RESIDENTES PIDEN LEGISLACIÓN
En un comunicado, la ANMR informa que su organización busca una postura oficial de la Secretaría de Salud hacia sus exigencias y la»falta de legislación de la figura del residente dentro de los servicios de salud», misma que, aseguran, se evidenció con el descuento del bono sexenal y la obstrucción de las becas.
Las y los residentes llaman a los legisladores a impulsar una iniciativa de ley que les brinde una figura jurídica «cuyas funciones, derechos, obligaciones y percepciones económicas sean concordantes con la fuerza laboral que representan».
En ese sentido, desde el pasado 9 de abril integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de México exhortaron a la Secretaría del ramo a que establezca mecanismos para cubrir los pagos.
«Llevan un mes sin este salario y esto reclama la participación conjunta de las autoridades de salud, así como de la Cámara de Diputados, con el fin de generar condiciones favorables para miles de médicos residentes«, indicaron los diputados en un pronunciamiento.
«Es importante que sus derechos y condiciones laborales sean garantizados y se dé cumplimiento por parte de las autoridades federales», apuntó por su parte el Diputado Alejandro Barroso, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Indicó que buscarán establecer como Comisión un punto de acuerdo para resolver el tema.
El político exaltó la labor de los médicos residentes, la cual «es de vital importancia para el sistema de salud nacional», dijo el legislador.
Asimismo, aseveró que los residentes realizan múltiples actividades médicas y cubren turnos nocturnos y feriados; en suma, son médicos imprescindibles para mantener la salud.
En su oportunidad, la Diputada Frinné Azuara Yarzábal, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que se adhirió a la solicitud de los médicos residentes para que se atiendan sus demandas.
«Estaremos atentos para respaldar y atender sus demandas de manera conjunta». sostuvo.
Del mismo modo, la Diputada Carmen Medel Palma (Morena) pidió a la Secretaría de Salud agilizar el apoyo a los médicos residentes, porque «realmente sin ellos no se pudiera atender a muchos pacientes».
A su vez, el diputado Víctor Adolfo Mojica Wences (Morena) manifestó su apoyo al movimiento de los médicos residentes y confió en que la dependencia federal de salud resolverá el problema «lo más pronto posible».
PROTESTAS POR SALARIOS
Esta semana, residentes han encabezado una serie de protestas en distintos estados. Ayer, marcharon en Oaxaca para exigir a la Secretaría de Seguridad local que retomen sus pagos.
Marchan de la fuente de las 8 regiones y protestan en las oficinas de los @SSO_GobOax medicos residentes por la falta de pago #MovimientoResidentes2019 #Oaxaca pic.twitter.com/vl3Iz7X7qY
— Didxha (@didxha) 10 de abril de 2019
Un día antes, residentes del Hospital General de México «Dr. Eduardo Liceaga» marcharon en la Ciudad de México desde el recinto hasta el hacia Palacio Nacional en la que llamaron “ la caminata por la dignidad del médico residente”.
En las redes sociales de su organización presisaron que el objetivo d fue “generar conciencia social y colectiva de la situación actual del residente en México», además de proponer nuevas maneras ordenadas de expresión y «sentar las bases de una relación laboral saludable”.
https://www.facebook.com/comitehgmresidentes.hgm/posts/768044160262686
Las dependencias que conforman la ANMR son el Instituto Nacional de Canceróloga, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto Nacional de Pediatría, el Instituto Nacional de Psiquiatría, el Instituto Nacional de Perinatología.
Además del Instituto Nacional de Rehabilitación, la Dirección General de Epidemiología, el Hospital Juárez de México, Hospital General “Manuel Gea González”, Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”, Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, así como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Yucatán y Hospital de la Mujer.
AMLO Y EL SERVICIO DE SALUD
Esta mañana el Presidente también se dirigió los médicos y les aseguró que su Gobierno está decidido «a federalizar todo el sistema de salud», lo que implicaría regular la situación «de muchos médicos y enfermeras que están trabajando por honorarios, de manera eventual, pero les he dicho que lo vamos a hacer de manera ordenada, poco a poco, porque son 80 mil trabajadores del sector salud que están trabajando como eventuales, sin basificación», expuso.
El mandatario defendió: «No lo podemos hacer de la noche a la mañana, vamos a empezar con algunos estados y se va a atender la demanda de los médicos para que no se les deje de pagar lo que por derechos les corresponde».
Hace solo dos días el líder del Ejecutivo reiteró durante el Informe de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal para el Siglo XXI”, que los gobiernos anteriores dejaron el sistema de salud de México en ruinas por la corrupción. Por ello pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que acompañen a Gobierno en la lucha por garantizar el derecho humano a la salud en el país.
López Obrador dijo que aunque está contemplado en la Constitución del país el derecho a la salud, “es letra muera, porque en realidad no hay ese derecho. Al contrario en los últimos tiempos se retrocedió, porque al igual que en la educación, se apostó a poner la salud al mercado”.
“Se olvidó que la educación y la salud no son un privilegio, son derechos de los ciudadanos, de los seres humanos”, añadió y criticó que esa concepción ha llegado a su fin con la abolición de la política económica neoliberal.
López Obrador criticó que el Seguro Popular, que hoy atiende a esa población, no tiene médicos suficientes; que las 15 mil clínicas de primer nivel dan una atención muy deficiente.
«Está muy mal el sistema de salud pública de primer nivel, lo mismo en lo hospitalario, en segundo, tercer nivel. Tenemos muy buenos hospitales, que son ejemplo no sólo en México, los hospitales de nuestro país que tienen fama internacional […] pero tenemos problemas en lo que es el primer nivel de atención médica”, señaló.
–Con información de EFE.