Por primera vez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el movimiento que ha encabezado para transformar el país ya tiene relevo, pues en cuanto termine su mandato, se retirará para dar paso a las nuevas generaciones. Por ello, en el programa Café y Noticias se realizó un sondeo para saber a quién ve la gente como un posible sucesor, entre los punteros se encuentran Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y el Canciller Marcelo Ebrard.
Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador sacó el tema. Dijo que se prepara mentalmente para su retiro y que el movimiento que él encabeza tiene relevo y, obvio, no dijo quién o quiénes. Pero abrió el debate. Sobre todo cuando afirmó que la oposición no tiene con quién.
En el espacio informativo de SinEmbargo Al Aire en YouTube, Café y Noticias, se armó una encuesta espontánea. ¿Quién puede ser el relevo de AMLO?, se preguntó. Luego se lanzó el sondeo en Telegram (https://t.me/noticierodepaez), en donde personas registradas y suscritas pueden votar. Casi dos mil (mil 900) habían marcado su preferencia al mediodía. Una encuesta formal, de alguna casa encuestadora, recurre a entre mil y dos mil personas por teléfono.
Los nombres agregados en el sondeo fueron a sugerencia de la misma audiencia en vivo. El programa se transmite de lunes a viernes después de la conferencia de prensa mañanera.
34% Claudia Sheinbaum
33% Marcelo Ebrard
12% Tatiana Clouthier
10% Gerardo Fernández Noroña
9% Santiago Nieto
1% Otros
1% Ninguno
«ME ALEJO POR COMPLETO» EN 2024: AMLO
Esta mañana, en su tradicional conferencia desde Palacio Nacional, el Presidente López Obrador dijo que ya se prepara «psicológicamente» para dejar la Presidencia y retirarse de la política para escribir un libro y vivir de su pensión.
El primer mandatario destacó que quiere dejar el paso libre a las nuevas generaciones de políticos que lo han acompañado en su movimiento y expuso: «Me alejo por completo».
“Si el pueblo lo decide y el creador lo permite yo estoy (en la Presidencia) hasta el 2024 y ahí me jubilo. (…) Pero jubilar es no volver a participar en nada. No opinar. Estoy haciendo ya un trabajo, me estoy preparando psicológicamente para esto”, afirmó el Jefe del Ejecutivo federal, luego de que un reportero le preguntara si a su salida habrá continuidad en la Cuarta Transformación.
“Tengo un libro que quiero hacer pendiente sobre el pensamiento conservador”, agregó el Presidente, quien calculó tres años para escribir el libro.
López Obrador ya ha dicho en diversas ocasiones sus intenciones de dejar la política tras su mandato. Sin embargo, hasta ahora no había revelado con tanto detalles sus planes para el retiro y menos se había pronunciado con tanta claridad sobre dejar el paso libre a las nuevas generaciones que actualmente lo acompañan dentro del Gobierno federal y en otros cargos importantes de la administración pública a nivel nacional.
AMLO dijo estar contento porque tras su partida seguirá el proceso de transformación que él ha impulsado.
“Tengo 67 (años), de 50 (años) para arriba hay mujeres y hombres, se van a enojar los adversarios pero la verdad, sí hay relevo”, consideró.
Andrés Manuel López Obrador alcanzó la Presidencia de México el 1 de diciembre de 2018, tras ganar las elecciones federales con el 53 por ciento de los votos y una amplia diferencia frente a sus contrincantes.
–Con información de EFE