La subida de precios y de la demanda se deben a las perspectivas de una mejora de la economía global este año en medio de la vacunación masiva. Prevén que la economía global crezca un 5.1 por ciento.
«Las decisiones tomadas durante los últimos tiempos en el marco de la OPEP+ nos hacen suponer que el proceso de restablecimiento de la economía mundial a sus niveles normales será más suave, tranquilo y estable», dijo el Presidente ruso Putin.
Viena, 11 de marzo (EFE).- La OPEP elevó este jueves sus cálculos sobre la demanda petrolera mundial para este año en 220 mil barriles diarios en medio de una notable subida de precios, que en febrero alcanzaron su mayor nivel desde enero de 2020, antes de que surgiera la pandemia de coronavirus.
Según el más reciente informe mensual de la OPEP, la subida de precios y de la demanda se deben a las perspectivas de una mejora de la economía global este año en medio de la vacunación masiva de la población, sobre todo en los países industrializados.
Para este año, los analistas de la OPEP prevén que la economía global crezca un 5.1 por ciento, después de una contracción del 3.7 por ciento el año pasado, marcado por el inicio de la pandemia.
Los países que más crecerán este año serán China, con el 8 por ciento, e India, con el 9 por ciento, señala el cártel en su informe, emitido en Viena. Para la zona euro, el grupo petrolero prevé ahora una crecimiento del 4.3 por ciento, mientras que para Estados Unidos se sitúa en el 4.8 por ciento.
Con estos datos, la OPEP espera una fuerte subida de la demanda petrolera, que se situará en 96.27 millones de barriles diarios (mbd), 5.9 mbd más que el año pasado, cuando se registró una caída de 9.6 mbd. Para hacer frente a estas cifras, la OPEP y sus socios productores de petróleo, con Rusia a la cabeza, decidieron el año pasado reducir su producción en más de 9 mbd.
Pese al cauteloso optimismo sobre la recuperación de la economía global al salir de la pandemia, los analistas del grupo destacan varias incertidumbres, como la efectividad de las vacunas contra mutaciones del virus, el elevado nivel de deuda pública asumido por numerosos países y las crecientes presiones inflacionarias.
«Si bien no es inminente, una subida de la inflación, especialmente en Estados Unidos y en la zona euro, podrían causar políticas monetarias más estrictas, lo que debe ser supervisado en el corto plazo», señalan los expertos de la OPEP.
«Además, disputadas relacionas con el comercio, especialmente entre Estados Unidos y China, podrían continuar», advierte el informe de la OPEP correspondiente al mes de marzo.
Por otra parte, la OPEP, a la que pertenecen trece países de Oriente Medio, África y Suramérica (Venezuela), sitúa la demanda de su propio petróleo en 2021 en 27.4 mbd, unos 4.9 mbd más que el año anterior.
En febrero pasado, la demanda del crudo de la OPEP se situó en 24.85 mbd, unos 650 mil barriles menos que en enero, precisa el informe del grupo petrolero.
ACUERDO FAVORECE RECUPERACIÓN: PUTIN
Las decisiones tomadas por la OPEP+ (OPEP, Rusia y otros aliados) para equilibrar la demanda de petróleo permitirán una recuperación paulatina y suave de la economía mundial tras el golpe sufrido por la pandemia de coronavirus, ha asegurado este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin
«Las decisiones tomadas durante los últimos tiempos en el marco de la OPEP+ nos hacen suponer que el proceso de restablecimiento de la economía mundial a sus niveles normales será más suave, tranquilo y estable», afirmó durante una reunión con miembros del Gobierno y del empresariado ruso.
El mandatario celebró que el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, jefe negociador de Rusia en la alianza OPEP+, lograse acordar en el marco de esta asociación «condiciones favorables» para la industria petrolera rusa, «con un incremento paulatino de la extracción» de crudo.
«Confiemos en que no habrá cambios bruscos al respecto», añadió.
La OPEP ha mantenido a lo largo del último año los recortes de extracción de petróleo con el fin de equilibrar el mercado y los precios, que se derrumbaron por la caída de la demanda ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus.
En la última reunión ministerial del cartel y sus aliados se decidió mantener las restricciones a todos los países miembros, con excepción de Kazajistán y Rusia, a los que se les permitió incrementar las producciones en 20 mil y 130 mil barriles diarios, respectivamente.
Así, la OPEP+, responsable de cerca del 60 por ciento de la producción mundial de petróleo, seguirá sin producir unos 6.85 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, del total de 9.7 mbd que rebajó en mayo de 2020, cuando implantó el recorte en lo más duro de la pandemia de la COVID-19.
Estas medidas, además del optimismo generado por el inicio de varios programas de vacunación, han permitido la recuperación de los precios del petróleo.