No es posible determinar todavía qué fue lo que ocurrió exactamente con el tren que se desplazó en reversa e impactó a otro que se encontraba en la estación Tacubaya del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, señaló Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, durante la madrugada de este miércoles 11 de marzo. Antes se deberá llevar a cabo un protocolo de investigación, indicó.
Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– 23:37 horas. Faltan minutos para que el último tren parta de Observatorio rumbo a Pantitlán. El convoy 33 tiene un desplazamiento en reversa y se impacta contra el 38 en Tacubaya. Hay gritos, polvo y desconcierto. Videos desde el andén muestran que un vagón se subió en otro. Autoridades de la Ciudad de México informan que una persona perdió la vida y 41 más resultaron heridas.
“¿Estás bien, carnal?”, “¿cómo te llamas?”, cuestionan. Al hombre lo acaban de sacar de un hueco entre civiles y policías. No se alcanza a apreciar si contesta, pero sí mueve las piernas. Está vivo, está herido y acostado en el suelo del andén. Justo en el lugar del que salió se ve la cresta naranja del convoy que perdió el control instantes antes.
1:30 horas. Un muro de policías cubre el acceso a la estación Tacubaya en la Avenida Arquitecto Carlos Lazo, en la Alcaldía Miguel Hidalgo. Bomberos e integrantes de otras corporaciones que atienden emergencias entran y salen. Cargan tanques de gas, taladros y otros materiales para abrirse paso entre el metal. Afuera la gente se pregunta si aún hay personas atrapadas. Minutos después se confirma que no, ya no hay nadie ahí.
“Fue el impacto de dos trenes. De inmediato llegaron el Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Industrial del Metro, Cruz Roja, ERUM, la policía. Se reportó que fueron 41 heridos y una persona que perdió la vida. 25 de los heridos fueron atendidos en el lugar. No ameritaron traslado a ningún hospital. 16 fueron trasladados a distintas clínicas”, dijo Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, durante la madrugada a metros de la entrada a Tacubaya.
La víctima es un hombre, cuya identidad no fue revelada. Los lesionados fueron conducidos al Sanatorio Durango, a la Cruz Roja Polanco, a Magdalena de las Salinas, a la Clínica Nápoles y al Hospital Roma. Ninguno de ellos fue reportado como grave.
Todas las familias fueron contactadas, sin embargo, autoridades capitalinas compartieron la lista de nombres de los heridos y los lugares en los que podían ser localizados durante la madrugada de este miércoles 11 de marzo.
Autoridades de la Ciudad de México y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) informaron que todavía no se puede determinar qué ocurrió con el tren que se desplazó hacia la estación Tacubaya.
“Tiene que haber un protocolo de investigación a nivel internacional que está determinado por la revisión y los peritajes de las cajas negras de los convoyes. Las cajas negras las tiene ahora la Fiscalía General. Vendrá una certificadora internacional que hará una revisión. Eso es lo que debe hacerse. Por el momento no podemos dar las razones”, señaló Sheinbaum.
Equipos de emergencias ayudaron a sacar a los pasajeros que resultaron ilesos. Videos que circulan en redes sociales muestran cómo los usuarios salieron caminando entre las oscuras vías.
La Línea 1 reanudó servicios de Chapultepec a Pantitlán. De Chapultepec a Observatorio se habilitaron docenas de camiones gratuitos.
“El objetivo es regularizar el servicio lo más pronto posible”, dijo Florencia Serranía Soto, quien asumió la dirección del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en diciembre de 2018.
NO ES LA PRIMERA TRAGEDIA
Cinco años después de que fuera inaugurada la Línea 2 del Metro, ocurrió la primera tragedia. Eran casi las 10 de la mañana del lunes 20 de octubre de 1975. Un convoy abandonó la estación Chabacano con dirección a Taxqueña. En Viaducto, otro tren se encontraba estacionado. Ocurrió una colisión.
Cientos de personas viajaban esa mañana entre ambos trenes. Carlos Fernández, quien conducía el que partió de Chabacano, no frenó a tiempo.
31 personas murieron, de acuerdo con información de medios nacionales. Otras 70 resultaron heridas. Fernández vivió para contarlo, pero fue arrestado. Las autoridades lo señalaron como el principal responsable de lo ocurrido. Le dieron casi tres lustros de encierro.
40 años más tarde, en mayo de 2015, la tragedia llegó a la Línea 5. El caso fue similar al ocurrido la noche del 10 de marzo de 2020 en Tacubaya. Un tren estaba aparcado en la estación Oceanía cuando otro se deslizó y lo golpeó.
Se trató de un error humano, dijeron autoridades. Fue un día lluvioso y el conductor tenía la obligación de dejar el piloto automático y tomar el control total de la maquinaria. No lo hizo así. Al menos 12 personas resultaron lesionadas.