De acuerdo con las autoridades, no se trató de un motín, sino de una protesta contra Wilfrido Cruz Gutiérrez. Elementos de la Policía Estatal cuidan el acceso del penal, mientras elementos del Ejército Mexicano se mantienen vigilantes cerca de la zona para evitar otro enfrentamiento.
Ciudad de México, 11 de marzo (Sin Embargo).- El director del Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 8 de Matías Romero Avendaño, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, Wilfrido Cruz Gutiérrez, fue retenido la tarde de ayer por internos que demandaron su cambio.
De acuerdo con los reportes de corporaciones policiacas que trataron de restablecer el orden, aproximadamente a las 17:30 horas de este viernes 10 de marzo, el director de la cárcel fue privado de su libertad por un grupo de alrededor de 20 internos que portaban objetos punzo cortantes, así como machetes, garrotes y una hacha.
Al parecer, no se trató de un motín, sino de una protesta ante “una actitud arrogante” de Cruz Gutiérrez. La Secretaria de Seguridad Pública del estado de Oaxaca, informó de los hechos a través de su cuenta de Twitter.
Se descarta motín en penal de #MatíasRomero, un grupo de PPL tiene retenido a director de penal y jefe de seguridad #Oaxaca @SSPO_Tunon
— Sría. Seg. Púb. Oax. (@SSP_GobOax) March 11, 2017
Más tarde la SSP preciso, en la misma red social, que la población cercana al penal no se había involucrado en los hecho y que las autoridades ya se habían trasladado al lugar para entablar comunicación con los internos para «escuchar sus demandas» y saber si se había «cometido algún exceso por parte de las autoridades penitenciarias».
Elementos de la Policía Estatal cuidan el acceso del penal, mientras elementos del Ejército Mexicano se mantienen vigilantes cerca de la zona y sobre la carretera Transístmica para evitar otro enfrentamiento dentro de la cárcel o posibles fugas.