Dijo que espera que el Gobierno federal consiga para ello un permiso de la ONU. Aclara que lo que platicó con el periodista Carlos Puig “es una opinión personal” no institucional.
Por Karina Contreras
Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo/El Sur).– El Gobernador Héctor Astudillo Flores propuso diseñar un programa piloto de siembra legal de amapola con fines medicinales en la sierra de Guerrero para reducir la violencia en el estado.
Dijo que un programa de ese tipo sacaría de la clandestinidad a cientos, tal vez miles de agricultores guerrerenses hoy al servicio del crimen organizado.
Lo anterior lo declaró el Gobernador al periodista Carlos Puig, quien informó en su columna de ayer en ese diario que Astudillo Flores le dijo que espera que el Gobierno de México consiga en la próxima reunión de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas, el permiso necesario para diseñar un programa piloto de siembra legal de amapola en la sierra del estado.
Sobre ello, Astudillo Flores hizo declaraciones ayer al salir de la inauguración del Festival Francés Acapulco, donde precisó que no es una propuesta en sí, sino que se “está construyendo poco a poco”.
Añadió que “es un asunto que se está empezando a platicar con muchos, pero aún no está perfeccionada la propuesta, o armada, es una idea muy amplia y seguro dará mucho qué hablar, yo veo que es una idea correcta, buena, positiva, que ayudaría mucho a bajar, en algún programa piloto en Guerrero, el alto nivel de violencia que ha generado el trasiego de la droga”.
Añadió que lo que expresó en la plática con el reportero de Milenio es algo que se ha venido moldeando en los últimos meses y que lo comparte.
Astudillo Flores agregó que le parece que se tiene que buscar una acción de fondo en torno a la producción, especialmente de amapola y mariguana, pues “ya no se puede seguir en la misma ruta, se tiene que tratar de plantear algún mecanismo, que lo que esta produciendo tanta violencia, que genere una actividad que se enfoque a lo medicinal; no es un asunto que nace sólo aquí, hay que recordar que en el propio Perú la coca está hasta en el chicle, está en el té, quitando la personalización maligna, y creo que es un buen momento que vayamos pensando cómo encontrar otros nuevos caminos que nos ayuden a que baje la violencia”.
Subrayó que es “solamente una idea que comparto con mucha gente, que se ha platicado en el país y no va a resolver de fondo el problema automáticamente, pero creo que tenemos que ir buscando acciones que vayan amortiguando la dimensión de la violencia que se ha generado en los últimos tiempos”.
Astudillo Flores subrayó que los problemas grandes se tienen que resolver con soluciones grandes, y aun cuando mañana pueda haber pronunciamientos en contra de esto, “yo creo que al final de cuentas no es algo descabellado ni fuera de la razón, pues vale la pena razonar qué de estos elementos pueden ser benéficos para atender enfermedades en el mundo y canalizarlos desde México, no sólo se tiene que ver lo estigmatizado, negativamente, sino hay que buscarles algunas otras alternativas”.
Sobre si el tema se lo planteó al Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador Héctor Astudillo dijo que es un asunto que se está platicando y que no puede asegurar que sea algo que pueda caminar, pero lo “he expresado porque me parece una idea que no es descabellada, es un asunto que puede caminar, sí lo he platicado como algo especial, no como algo que ya esté definido, lo he platicado con mucha gente”.
Sobre si espera que el Gobierno mexicano lo presente en la reunión de la ONU el 19 de abril, dijo: “hay que esperar, hay que esperar, es un asunto que me permití hacer un comentario de carácter personal, no es un asunto institucional, es una opinión personal, pero que también se está empezando ha hablar en el país”.
Insistió en que es un planeamiento que ni siquiera se ha formalizado, “solamente se expuso una idea, que no solamente la he platicado yo”.
DECLARATORIA DE EMERGENCIA
En otro tema, el Gobernador Héctor Astudillo Flores informó que ya firmó la solicitud de declaratoria de emergencia para los 18 municipios que resultaron afectados por las lluvias y vientos del miércoles pasado y por las que resultaron afectadas unas 800 casas.
El Gobernador dijo que ya habló con Protección Civil federal sobre el tema y que la información que tiene es que hubo una gran cantidad de viviendas dañadas, más que por el agua, por el viento.
El miércoles las lluvias y los fuertes vientos causados por el frente frío número 45 dejaron varias casas sin techo en siete municipios, además de que hubo cortes en el servicio de energía eléctrica, encharcamientos y caída de arboles y bardas.
Entre los municipios afectados están Acapulco, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Ayutla, Mártir de Cuilapan y José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Leonardo Bravo (Chichihualco), Ometepec, Metlatónoc, Chilapa y Zitlala.
En declaraciones el jueves, el secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, informó que hay 800 casas con desprendimientos de techos en el estado por las lluvias y vientos fuertes que ocurrieron este miércoles en el estado.
Mayares Salvador informó que hay cuatro escuelas afectadas por inundación en el municipio de Acapulco, Chilpancingo y en la región de la Costa Chica, pero no precisó la ubicación.
Dijo que en la entidad hubo 40 árboles caídos por la lluvia que ocurrió la madrugada y tarde del miércoles.
SOBRE LA INSEGURIDAD
Asimismo, el gobernador Héctor Astudillo reiteró que lo que está sucediendo con el problema de la inseguridad es muy lamentable, que es realmente grave y que se tiene que seguir adelante y “no hay que darle tregua a los delincuentes, así como cometen fechorías, hay por supuesto respuesta”.
Agregó en declaraciones a medios que “hay mucha gente que diario se detiene y se va a la cárcel, pero como lo he expresado, hay que reconocer el tamaño de la delincuencia”.
Señaló que reconoce que hay problemas, “algunos en ocasiones magnificados, algunos otros creo que hay que prestarles muchísima atención”.
Sobre el llamado de comerciantes de Acapulco para que no les cobren impuestos y así puedan pagar a la delincuencia organizada el “derecho de piso”, Astudillo Flores señaló que “no puedo dejar de observar que hay problemas en Acapulco y en varias partes del estado, lo que también creo es que el generalizar las cosas puede provocar un descredito absoluto, que no me parece que sea correcto para Acapulco”.
Dijo que se tienen que ver las cosas con serenidad, con cuidado, “no hay que fomentar que las noticias que pueden ser en parte malas, sean del todo malas, yo creo que hay que cuidar mucho la imagen de Acapulco”.
En otro tema, sobre el llamado que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a los banqueros para que Acapulco siga siendo la sede de la Convención Bancaria, el gobernador indicó que es bueno para Guerrero y Acapulco, pues esa convención es un ícono en Acapulco.
Astudillo Flores comentó que espera que el próximo año se realice de nuevo en Acapulco la convención bancaria.
Sobre si habló con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sobre el recorte al presupuesto, el gobernador respondió que hace unos días en Toluca el presidente Peña Nieto y el secretario Luis Videgaray fueron muy claros en el asunto de que el Ramo 28, que es el de pago de nóminas de los municipios y de los estados, seguramente tendrán ya disminución, porque ese fondo se integra con lo que pagan los mexicanos de impuestos y se reparte en todo el país, ya hay una disminución, hay un fondo de compensación que ya está empezando a operar en los próximos días.
Sobre si tuvo oportunidad de platicar algo con el presidente Peña Nieto en su visita del jueves, Astudillo Flores dijo que comentó con él algunas cosas cuando llegó y cuando lo acompañó al aeropuerto, como la inseguridad, la situación económica del estado, la situación del campo y algunos otros asuntos, y que observó al presidente “siempre muy dispuesto con Guerrero”.