La moneda mexicana volvió a beneficiarse este viernes ante el repunte de los precios del petróleo que acumulan ganancias significativas al término de la semana.
Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo/EFE).– El dólar cerró este viernes en 18 pesos en algunos bancos y el interbancario bajó a 17.68 pesos. En las ventanillas de Santander se ha ofertado en 18.21 por uno desde el miércoles.
Ayer el Gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carstens, dijo que el alza de tasas a 3.75 por ciento y el recorte al gasto público por 132 mil millones de pesos han logrado que el peso se aprecie un 9 por ciento frente al dólar interbancario.
La moneda mexicana volvió a beneficiarse este día ante el repunte de los precios del petróleo que acumulan ganancias al término de la semana.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) expuso hoy que hay signos de que el hundimiento de los precios del petróleo ha tocado fondo porque la producción parece contenerse y las perspectivas de ralentización de la demanda no van a más.
“Para los precios puede haber luz al final de lo que ha sido un largo y oscuro túnel, pero no podemos estar seguros de forma precisa sobre cuándo en 2017 el mercado del petróleo alcanzará el tan deseado equilibrio”, explicó.
En respuesta, el petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1.74 por ciento y cerró en 38.5 dólares el barril, el valor mayor en tres meses, y en la semana acumuló un avance del 7.18 por ciento.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, subieron 66 centavos de dólar respecto al cierre anterior, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en mayo se exportó en 40.34 dólares, un 0.47 por ciento más que al término de la sesión anterior.
El valor de hoy al cierre es el más alto desde el 4 de diciembre pasado, cuando el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, estaba rondando con un precio de unos 40 dólares.
En tanto, el precio del crudo europeo ha avanzado un 2.62 por ciento respecto a la apertura del lunes, en una semana en la que se ha consolidado en el nivel en torno a los 40 dólares el barril.
Las expectativas de que los principales productores mundiales comiencen a tomar medidas para aliviar el exceso de oferta que ahoga a los mercados desde mediados de 2014 han animado los precios en las últimas semanas.
El informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), publicado hoy, constata que las extracciones en los Estados externos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayeron en 640 mil millones de barriles diarios entre diciembre y febrero, lo que sugiere a los analistas que los precios pueden haber tocado fondo.