A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMAI aumentó 2.4 por ciento en términos reales en diciembre pasado.
Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo/EFE).- La producción industrial de México creció un 6.5 por ciento interanual en 2021 empujada sobre todo por la recuperación de la manufactura y la construcción, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta cifra fue resultado, de enero a diciembre, del alza de la manufactura (8.6 por ciento), la construcción (7.2 por ciento), y la minería (1.6 por ciento), mientras que la generación, transmisión de energía eléctrica, agua y gas cayó un 0.5 por ciento, precisó el organismo en un comunicado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) aumentó 1.2 por ciento a tasa mensual en diciembre de 2021 y con cifras desestacionalizadas.
A través de un comunicado de prensa, el Inegi resaltó que por componente y con series ajustadas por estacionalidad, la variación mensual en diciembre de 2021 fue de la siguiente manera: la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 2.4 por ciento.
Mientras que las industrias manufactureras crecieron 1.9 por ciento, la construcción incrementó 0.8 por ciento y la minería se disminuyó 0.2 por ciento.
A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMAI aumentó 2.4 por ciento en términos reales en diciembre pasado.
Por sector de actividad económica, la construcción incrementó tres por ciento, los trabajos especializados tuvieron su mejor racha (13.6 por ciento), seguido por la construcción de obras de ingeniería civil (12.9 por ciento) y la edificación (-1.1).
Las industrias manufactureras aumentaron 2.8 por ciento, entre los niveles más altos se destacan: fabricación de prendas de vestir (34.5 por ciento), fabricación de muebles, colchones y persianas (24.7 por ciento), impresión e industrias conexas (20.6 por ciento), fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (16.7 por ciento), industria de la madera (13.3 por ciento) y fabricación de insumos textiles y acabado de textiles (12.9 por ciento).
Conoce el comportamiento de la actividad productiva del sector industrial, con el Indicador Mensual de la #ActividadIndustrial, actualizado a diciembre. ?? https://t.co/8MJfRbRJsw #INEGI #IMAI pic.twitter.com/gmRq4Vqxvp
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) February 11, 2022
La minería creció 1.3 por ciento, pero reportó una baja en la extracción de petróleo y gas, con el -0.8 por ciento y en la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas (-0.3 por ciento), a excepción de los servicios relacionados con la minería, con un 36.8 por ciento.
Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 0.7 por ciento. La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica reportó un 0.8 por ciento, mientras que el suministro de agua y suministro de gas por ductos al consumidor final registró un 1.3 por ciento.
«El Indicador Mensual de la Actividad Industrial, que mide la evolución real de la actividad productiva, se elabora con el fin de proporcionar información estadística que permita un conocimiento amplio y oportuno sobre el comportamiento del sector industrial», señaló el Inegi.
Los datos mensuales del Inai están disponibles desde enero de 1993 y se expresan en índices de volumen físico con base fija en el año 2013=100, publicándose índices mensuales, índices acumulados y sus respectivas variaciones anuales.
Conoce la información del Indicador Mensual de la Actividad Industrial #IMAI, con cifras durante diciembre de 2021. https://t.co/8MJfRbA8AY #INEGI #Video pic.twitter.com/kblfdyo8tq
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) February 11, 2022
La recuperación de este 2021 se registró tras la sustancial caída del 10 por ciento de la actividad industrial en 2020 por la pandemia de coronavirus, que llevó a las autoridades a ordenar la paralización de todas las actividades no esenciales en abril y mayo de ese año.
En junio comenzó la llamada «nueva normalidad» con una apertura gradual de la economía y las actividades sociales.
La caída del 10 por ciento de la actividad industrial en 2020 se sumó entonces al descenso del 1.8 por ciento en 2019, y es un reflejo de la debilidad económica de México.
El alza de la producción industrial representa una recuperación parcial del sector, que todavía no llegaría a niveles prepandemia.
El producto interno bruto (PIB) mexicano creció un 4.8 por ciento en 2021, según cifras preliminares. Un dato inferior al estimado por autoridades de cerca del seis por ciento.
Además, el PIB se contrajo un 8.2 por ciento en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.
En 2019, la caída del PIB fue del 0.3 por ciento.