Previo a la pandemia México transitaba por un proceso de fortalecimiento de las instituciones de salud, a fin de generar un sistema universal para que las todas las personas recibieran un servicio uniforme en términos de medicamentos y en el modelo de atención médica, aseguró Zoé Robledo.
Ciudad de México, 11 febrero (SinEmbargo).- A casi un año de la emergencia sanitaria el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dado atención a un millón 958 mil pacientes COVID, informó su titular el maestro Zoé Robledo.
El director general del IMSS destacó que sólo el 25 por ciento de las personas atendidas no son derechohabientes, durante el foro Lecciones de la respuesta de México al COVID-19, organizado por la Universidad de Harvard.
También expuso que el IMSS ha brindado atención mediante inversiones en términos de infraestructura médica desde hace 78 años y exaltó el apoyo del actual Gobierno para la creación de nuevas instituciones.
Robledo dijo que previo a la pandemia México transitaba por un proceso de fortalecimiento de las instituciones de salud, a fin de generar un sistema universal para que las todas las personas recibieran un servicio uniforme en términos de medicamentos y en el modelo de atención médica.
Asimismo, apuntó que la institución dimensionó el desafío de la pandemia, lo que le permitió conocer el promedio de personas que se contagiarían, vigilando cuántos serían asintomáticos y cuántos potencialmente tendrían un cuadro grave de COVID-19.
«Ciertas enfermedades tienen una incidencia enorme en el agravamiento, y me refiero a la obesidad, la hipertensión, la diabetes y otras enfermedades crónico degenerativos», mencionó.
El titular del IMSS enfatizó que de 80 millones de derechohabientes el 14.6 por ciento tiene diabetes, 34 por ciento hipertensión y 77 por ciento obesidad.
Refirió que el IMSS tiene mil 525 unidades médicas de atención primaria a la salud, 260 hospitales de segundo nivel y 35 Unidades Médicas de Alta Especialidad, mismas que se encuentran operadas con 320 mil trabajadores de la salud.
Zoé Robledo recalcó que el modelo mexicano para hacer frente a la pandemia fue crecer la capacidad de atención para que hubiera cero rechazos.
Así también, subrayó que la protección del personal de salud y capacitación fue una de las lecciones más importantes y referenció los apoyos que se han dado a los trabajadores de la salud como el Bono COVID, que no solo se da a médicos y enfermeras, también a camilleros, inhaloterapeutas, asistentes, técnicos de cocina, conductores de ambulancia. entre otros.