Ambos organismos hicieron un llamado a los medios para evitar transmitir información o imágenes que puedan resultar sensibles, que lleven a una revictimización o a afectar el debido proceso en la búsqueda de justicia para las víctimas. Además, pidieron a las autoridades analizar la aplicación de sanciones más estrictas para quienes atenten contra la dignidad de las víctimas.
Ciudad de México, 11 de febrero (SonEmbargo).- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) condenaron la revictimización de la que fue objeto Ingrid Escamilla, joven asesinada el día de ayer en la Ciudad de México, luego de que diversos medios de comunicación difundieran imágenes del hecho.
Ambos organismos hicieron un llamado a los medios para evitar transmitir información o imágenes que puedan resultar sensibles, que lleven a una revictimización o a afectar el debido proceso en la búsqueda de justicia para las víctimas. Además, pidieron a las autoridades analizar la aplicación de sanciones más estrictas para quienes atenten contra la dignidad de las víctimas.
En un comunicado, el Inmujeres condenó el asesinato de Ingrid, cuyos restos fueron hallados al interior de una vivienda en la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, y recalcó que la difusión de imágenes de hechos delictivos atentan contra la dignidad, la intimidad e identidad de las víctimas y sus familias.
«La difusión de imágenes de hechos delictivos desde la apología del delito, el sensacionalismo, con saña, mofa y morbo generan revictimización, banalizan la violencia, atentan contra la dignidad, la intimidad e identidad de las víctimas y sus familias, al mismo tiempo que obstaculizan el debido proceso para garantizar su derecho de acceso a la justicia», señaló.
#Comunicado: El #Inmujeres exhorta a los medios de comunicación a asumir una ética informativa que contribuya a eliminar la violencia contra las mujeres.
➡️https://t.co/031u8Ut9LU pic.twitter.com/0hrB3ZXHjQ— Inmujeres México (@inmujeres) February 12, 2020
Ante esta situación, el Instituto pidió a los medios de comunicación, tanto impresos como digitales, trabajar con rigor y profesionalismo, además de «asumir su responsabilidad como actores del cambio cultural que impulse una cultura de paz por medio de la generación de contenidos y coberturas informativas éticas y responsables».
Recordó que tienen el deber de aplicar los compromisos asumidos en el “Convenio por la igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación”, firmado en 2016 por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, así como en el “Pacto de Medios de Comunicación y Plataformas Digitales en México para Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”, respaldado por la Unesco, con base en los instrumentos internacionales para la erradicación de la violencia de género.
Compartimos con ustedes el comunicado de esta Comisión ante la manera en que medios de comunicación trataron los titulares, la información y las imágenes del cuerpo de Ingrid. pic.twitter.com/CugOe6UqBF
— CONAVIM_MX (@CONAVIM_MX) February 12, 2020
Finalmente, hizo un llamado para que se implemente una estrategia conjunta que permita a las autoridades competentes, analizar y reformular las sanciones previstas a los medios de comunicación con el fin de que sean efectivas cuando en el ejercicio periodístico se atente contra los derechos, la dignidad y la integridad de las personas, especialmente de las mujeres y las niñas.
Recalcó que las medidas propuestas no atentan contra la libertad de expresión, toda vez que pretenden garantizar la protección jurídica de las víctimas y sus derechos humanos.
Por su parte, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió un comunicado en el que se pronunció en contra de la forma en la que varios medios de comunicación trataron los titulares, la información y las imágenes del cuerpo de Ingrid, con lo cual revictimizaron y vulneraron su dignidad.
El órgano solicitó al Gobierno y la Fiscalía capitalinas que inicie una investigación contra los responsables de filtrar a los medios las fotografías del cuerpo de Ingrid, así como del video donde se interroga al presunto feminicida.
También exhortaron a los medios que difundieron imágenes o información sensible respecto a este crimen para que capaciten y profesionalicen a que personal con el fin de que conozcan el lenguaje incluyente y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Por último, recordó a los medios que difundieron notas e imágenes del feminicidio que están obligados a respetar la dignidad de las personas y cuidar que sus contenidos garanticen los derechos humanos y la confidencialidad de cualquier víctima de delito.