Esencia Solar es un enunciado de sanación. Una invitación a desprenderse de los enormes pesos que a veces decidimos cargar, a expresar nuestras pasiones con sinceridad y valor.
Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- El disco Esencia Solar comienza con “Mi fe”, un tema lento que muestra toda la claridad de Adán Jodorowsky, un hombre que ha cambiado para sí, mostrándose ante nosotros sensible, honesto y brillante.
El músico, que inició su carrera con una banda punk, ha transitado muchos caminos en el oficio. En 2008 llegó a México con El Ídolo, dando paso a la trilogía que incluye Amador (2010) y Ada (2014).
En todo este camino ha producido los dos discos solistas del cantante León Larregui y ha participado en discos de Natalia Lafourcade, a quien ha invitado a Esencia Solar, su disco más orgánico hasta la fecha, es también el más suyo, el más íntimo. Está compuesto, grabado, producido y masterizado por él mismo.
Esencia Solar es un enunciado de sanación. Una invitación a desprenderse de los enormes pesos que a veces decidimos cargar, a expresar nuestras pasiones con sinceridad y valor.
Adán impulsa este lanzamiento con otro cálido extracto del álbum: “Color Café” es la canción de un amor aromático, intenso, un tanto amargo pero siempre delicioso, mientras anuncia su regreso al Plaza Condesa, el próximo 10 de marzo.
–¿Cómo ha sido cambiar a tu nombre real?
–Creo que me gusta. No sé, es dejar caer las máscaras y hablar con mi esencia, cantar canciones que no se escondan debajo de mis disfraces.
–¿Los otros nombres a qué obedecían?
–No, es que simplemente yo quería experimentar. Soy fanático de Bowie, de Alice Cooper, de muchos otros, veía los conciertos y me encantaba. Quise crear personajes y darle a la gente lo que a mí me hubiera gustado que me den cuando tenía 15 años.
–Este nuevo disco, ¿te muestra más maduro a la hora de hacer canciones?
–Yo soy alguien totalmente inmaduro, todavía no llegué a la madurez absoluta, pero sí llegué a algo más luminoso, dejé mi lado oscuro para hacer ese disco.
–Has trabajado con León Larregui, con Natalia Lafourcade…
–A León le he producido dos discos suyos, los discos solistas y Natalia era amiga mía, hice una canción con ella en su disco dedicado a Agustín Lara. Ahora le tocaba a ella hacer una canción conmigo y tenía ganas. Fuimos al estudio y grabamos la canción.
–¿Cómo es el asunto de hacer un disco ahora que suena todo por streaming?
–Bueno, produciendo a los otros artistas aprendí para mí mismo, soy ingeniero de sonido, jefe de producción y también puse un anuncio en mi página de Facebook para pedir músicos. Llegaron muchísimos músicos. En mi disco tocan como 20. Tomé lo mejor de ellos, hice un disco muy colaborativo, igual en mis videos, hago actuar a los fans, me encanta hacer eso.
–Es una manera de emular a tu padre…
–Sí, él lo hace por sus redes sociales para que le ayuden a financiar sus películas. Yo encuentro que es muy bonito hacer eso.
–Cuéntame un poco del disco
–Hay 14 canciones, hay unas canciones de amor, otras canciones de gente que empieza a envejecer, hay muchísimos temas que ayudan al ser humano a ver la vida de otra manera, es eso lo que intento hacer.
–¿Tu condición de artista cómo la manejas en estos años?
–Todavía siguen mis expectativas, aún más que antes; sí es cierto que es un trabajo muy intenso, mantener la llama encendida y hago estos discos principalmente por mí, por qué hacer shows, hacer promoción, vender los discos, para qué. Eso es útil si tienes algo que transmitir al mundo. No solamente algo para alimentar a tu ego.
–¿Dónde lo vas a presentar?
–El 10 de marzo en el Plaza Condesa. El Vive Latino esta vez no me prestó mucha atención. Inicio mi gira por los Estados Unidos, tengo más de 10 fechas allí. Somos cuatro en el escenario. Ya hice cinco shows, fue muy bueno. Yo toco la guitarra eléctrica, hay otro guitarrista, hay un bajo y una batería. Vamos a ver si hay invitados en el Plaza Condesa. Le mandé mensajes a León Larregui y a Natalia Lafourcade.
–¿Qué es ser músico hoy?
–Es una pregunta muy complicada, hacer, realmente vibrar por lo que estás haciendo. Es ser íntegro. Muchos músicos ahora son comerciantes, es triste, pero así es. Ya no tengo modelos, he admirado a muchos artistas, pero ahora estoy enfocado en mi creación. A mí me gustan mucho las bandas que yo produzco, puede sonar un poco egocéntrico, pero es gente con mucho talento. Acabo de producir una banda que sacará su primer disco, se llama Los vándalos chinos, son argentinos, son muy buenos. La costarricense Daniela Spalla sacó unas cuantas canciones recientemente que yo produje, va a sacar su disco pronto.
–Es muy lindo ese trabajo que tienes como productor, que combinas con la de músico
–Es muy divertido, aprendo mucho, me permite aprender toda la técnica, todos los defectos que luego aplico a lo mío. Con los arreglos a ver qué tienes que hacer, pero sobre todo lo que no tienes que hacer.