Versiones de funcionarios municipales señalan que esta misma semana el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, solicitó una investigación en contra de César Quiroz, director de la Policía Municipal quien ha sido señalado por sus subordinados de cambiar sospechosamente de vehículos constantemente a pesar de que su sueldo no le permitiría tener tales lujos.
Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- Dos agentes de la Policía Municipal de Puebla fueron detenidos por miembros de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal mientras custodiaban dos camionetas con ocho mil litros de combustible robado que eran trasladados en la zona limítrofe con Amozoc y Puebla.
Alrededor de las diez y media de la noche, a la altura de Chachapa, un retén del Escudo Zaragoza retuvo a las dos camionetas, una tipo pick up y otra de redilas, con el hidrocarburo robado eran custodiadas por elementos de la dependencia que encabeza Alejandro Santizo, lo que provocó una balacera.
Los huachicoleros alcanzaron a huir, pero los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal fueron detenidos y presentados en la sede de la Policía Estatal.
En la misma zona minutos después, los elementos estatales localizaron una toma clandestina donde fueron hallados tres vehículos más; uno contenía alrededor de siete mil litros más de combustible robado, mientras que los otros dos tenían bidones vacíos.
Poco tiempo después el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato confirmó en su cuenta de Twitter la detención de los uniformados. Hasta el momento la dependencia municipal no ha emitido postura por los hechos.
Me informa @SSP_Puebla que es posible que dos elementos de la policía municipal estén involucrados en un incidente de robo de combustible.
— Alcalde Luis Banck (@LuisBanck) 11 de febrero de 2017
Mas tarde el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales confirmó la detención a traves de su cuenta de Twitter
Gracias al operativo #EscudoZaragoza,detectamos supuestos elementos de la policía municipal involucrados en robo a hidrocarburos.
— Jesús Morales (@JesusMoralesRdz) 11 de febrero de 2017
Fueron asegurados y puestos a disposición, en #Puebla seguimos combatiendo a la delincuencia.
— Seguridad Pública (@SSP_Puebla) 11 de febrero de 2017
Periódico CENTRAL informó que Marco Antonio Estrada López, ex director de la Policía Estatal y el director del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Méndez Lozano, fueron detenidos el 14 de julio por operar una red de protección de ladrones de hidrocarburo.
Luego de la detención de ambos mandos, Facundo Rosas Rosas, el secretario de Seguridad Pública Estatal en Puebla presentó su renuncia señalado de recibir pagos por parte de las bandas de huachicoleros.
El 17 de julio del 2015, CENTRAL informó que la red de robo de hidrocarburo se encontraba también dentro de la Policía Municipal de Puebla y que su director, Paulo César Quiroz Martínez tenía nexos con los dos funcionarios detenidos.