El pesimismo reinó este jueves: el dólar en bancos rompió un nuevo máximo al venderse hasta en 19.71 pesos, el dólar interbancario superó con creces la barrera de los 19 por uno por primera vez y el precio del barril de petróleo de referencia en Estados Unidos anotó su mínimo anual. Hay una persistente debilidad a nivel internacional, ha dicho Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal.
Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo/EFE).– El dólar en bancos subió 48 centavos sólo de un cierre a otro, más de lo que le falta para alcanzar la barrera de los 20. Este jueves lleno de ansiedad, la divisa estadounidense no dejó de fortalecerse y cerró en 19.71 pesos en Bancomer, 19.70 pesos en Inbursa y 19.50 dólares en Banamex. Las tres cotizaciones son históricas.
El dólar interbancario reportó un incremento aún más súbito al romper la barrera de los 19 y luego cerrar en 19.40 pesos, 53 centavos más que ayer, a pesar de que el Banco de México (Banxico) subastó 400 millones de dólares para inyectar liquidez e intentar detenerlo.
Ante la preocupación por una nueva recesión, especialmente tras las recientes caídas bursátiles en Europa (que contagiaron al resto del mundo), las dudas sobre la economía de China y el abrupto descenso de los precios del petróleo, la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, reconoció que «siempre hay alguna posibilidad de una recesión».
Ayer expuso que la «incertidumbre ha llevado a una mayor volatilidad en los mercados financieros mundiales y, ante el trasfondo de una persistente debilidad a nivel internacional, exacerbó la inquietud sobre el panorama del crecimiento económico mundial”.
Durante el segundo día de una larga comparecencia, Yellen aseguró que las tasas de interés negativas no están «fuera de la mesa» si la economía sufre un abrupto frenazo, pero insistió en que las perspectivas son las de continuar el ajuste monetario que inició en diciembre.
«(Las tasas de interés negativas) no las dejaría fuera de la mesa» de posibles herramientas monetarias a adoptar. «A la luz de las experiencia de países europeos y otros que han decidido irse a tasas negativas, estamos vigilando esa posibilidad, porque queremos estar preparados en el caso de que necesitásemos aumentar la expansión», agregó la presidenta de la Fed.
En los últimos meses, países como Suecia, Dinamarca, Japón o el Banco Central Europeo (BCE) han decido aplicar tasas de interés negativas con el objetivo de incentivar la economía en un momento de debilidad.
La teoría económica indica que las tasas de interés negativas forzarían a los bancos a aumentar los préstamos para evitar tener que pagar por sus depósitos, por lo que se considera una herramienta de estímulo monetario, pero algunos economistas dudan de su efectividad.
En su reunión de diciembre, el banco central decidió elevar por primera vez las tasas de interés de referencia, algo que no ocurría en casi una década, hasta el rango de entre el 0.25 y el 0.50 por ciento como señal de la mejora económica en Estados Unidos.
Yellen insistió hoy en la intención de proseguir con la senda de ajuste monetario en 2016 de manera «gradual» y en función de los indicadores económicos (inflación y empleo).
No obstante, los mercados, que hoy ahondaban sus caídas, descartan las cuatro alzas que anticipó la Fed a lo largo de este año, y apuestan como mucho por dos subidas a las sombrías perspectivas económicas globales.
EL MERCADO ACCIONARIO SE TIÑE DE ROJO
Las pizarras de las bolsas en México, Estados Unidos y Europa terminaron en cifras rojas.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) redujo sus pérdidas, pero bajó 0.89 por ciento. En la Bolsa de Nueva York el Dow Jones cedió 1.26 por ciento.
Además el optimismo que registraron ayer los mercados europeos se ha esfumado y hoy dio paso a una sesión de importantes pérdidas, en la que las bolsas del viejo continente se vieron arrastradas por la banca, que de nuevo se encuentra en el punto de mira de los inversores.
Un día más, la Bolsa de Milán encabezó las pérdidas, con caídas del 5.63 por ciento, seguida de la española, que se desplomó un 4.88 por ciento, su mayor descenso desde agosto de 2015. También París se dejó un 4.05 por ciento, Londres un 2.39 por ciento y Fráncfort un 2.93 por ciento.
En una jornada sin referencias de Asia, donde los principales mercados cerraron por festivo, Europa se dejó llevar desde el inicio de la cotización por la tendencia negativa con la que terminó ayer Wall Street.
Los inversores del otro lado del Atlántico acogieron con recelo las palabras de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, que puso de manifiesto el freno de la economía internacional.
Una declaración que corrobora las dudas de los inversores acerca de la situación de la economía global.
En un entorno de gran volatilidad, los inversores, que descuentan que de momento no habrá más subidas de tasas de interés en Estados Unidos, optaron desde un primer momento por el pesimismo, con lo que desde el inicio de la sesión los mercados europeos borraron de un plumazo los avances logrados ayer.
EL PETRÓLEO ABAJO
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 4.52 por ciento y cerró en 26.21 dólares el barril, un nuevo mínimo anual y el precio más bajo desde mayo de 2003, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en abril se exportó en 30.06 dólares, un 3.31 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.
El descenso de hoy fue atribuido una vez más al exceso de oferta en el mercado que se lleva arrastrando desde 2014 y que ha generado un fuerte descenso en los precios internacionales del crudo desde el segundo semestre de ese año.
En su última reunión en Viena, en diciembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerró el diálogo sin acordar una nueva cifra común de producción.