Ginebra, 11 Feb (Notimex).- Reino Unido informó a la OMS de un nuevo caso confirmado de infección del nuevo coronavirus (NCoV), por lo que alertó a los gobiernos a permanecer vigilantes ante posibles casos de enfermedades agudas respiratorias.
El caso es un residente del Reino Unido que desarrolló síntomas de la enfermedad el 26 de enero de 2013, informó la OMS en un comunicado.
Las pruebas de laboratorio señalan la presencia de una mezcla del virus de Influenza A (H1N1) pdm09 y la infección del NCoV, por lo que el paciente se encuentra hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos.
La investigación preliminar revela que el paciente tenía antecedentes de viaje a Pakistán y Arabia Saudita, sin embargo se llevan a cabo más investigaciones sobre el caso.
La Agencia de Protección de Salud (HPA) estableció estrictas medidas de control de infección alrededor del paciente e identificar los contactos que puedan haber estado expuestos al paciente durante la gestación y desarrollo de su enfermedad.
Este es un caso esporádico y no altera la evaluación de los riesgos actuales de la OMS sobre NcoV, sin embargo, el nuevo caso indica que el virus es persistente, es decir, que no responde a ningún medicamento.
Un total de 10 casos confirmados de infección humana por un nuevo coronavirus se han notificado a la OMS hasta este lunes.
Sobre la base de la situación actual y la información disponible, la OMS instó a todos los Estados Miembros a que continúen sus actividades de vigilancia de las graves infecciones respiratorias agudas (SRAS) y revisar cuidadosamente cualquier patrón inusual.
Las pruebas para el nuevo coronavirus de los pacientes con neumonías inexplicables, o en pacientes con enfermedad grave, progresiva o complicado que no responden al tratamiento, se debe considerar especialmente en las personas que residen o regresan de la península Arábiga y países vecinos.
Los casos probables de SRAS deben ser investigadas a fondo, sin importar en qué lugar del mundo se producen, urgió OMS, además los nuevos casos deben ser reportados inmediatamente tanto a las autoridades sanitarias nacionales y a la Organización.
Por el momento, no recomienda ninguna restricción de viaje o de comercio.
Los coronavirus constituyen una gran familia de virus que en el ser humano pueden causar diversas enfermedades que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Los virus de esta familia también causan varias enfermedades en los animales. El nuevo coronavirus es una cepa peculiar de coronavirus que no se había identificado antes en el ser humano.
Hasta la fecha la información sobre su transmisión, gravedad y repercusiones clínicas todavía es muy escasa.