Ciudad de México, 11 de feb. (SinEmbargo).– No todo lo que Carlos Slim Helú toca se convierte en oro. Los problemas del hombre más rico del mundo siguen en Europa. El miércoles 6 de febrero, luego de anunciar una ampliación de capital de 4 mil millones de euros, los títulos de la telefónica holandesa KPN registraron una caída de más del 22 por ciento, alcanzando un nuevo mínimo anual en 3.21 euros.
A finales de junio del año pasado, la empresa América Móvil consumó la compra del 27.7 por ciento de las acciones de KPN, a cambio de cuatro mil millones de euros. En poco más de medio año, los títulos de la telefónica holandesa han perdido más del 50 por ciento de su valor. KPN tienen seis millones de clientes de teléfonos fijos en Holanda, y, en el sector móvil, más de 23 millones de usuarios entre holandeses, alemanes y belgas.
Estas malas noticias se suman a otras dificultades financieras que enfrenta la empresa, como la pérdida neta de 160 millones de euros durante el cuarto trimestre del 2012. Ante los problemas de deuda que afronta, la empresa holandesa se vio obligada a reducir su dividendo a 0.03 euros por acción, además de buscar la venta de torres de telefonía móvil en Alemania y Holanda.
Pero Slim no sólo recibió malas noticias desde Europa. El jueves pasado, la Comisión Federal de Competencia impuso una multa de 638 millones 129 mil pesos a Teléfonos de México por cometer prácticas monopólicas relativas en el mercado de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados a locales y de larga distancia. El órgano regulador informó que la investigación se inició por una denuncia de Axtel, a quien la empresa de Slim le habría negado el arrendamiento mayorista.
Y por si no fuera suficiente, el viernes pasado las acciones de Grupo Sanborns fueron recibidas con muy poco entusiasmo por el mercado accionario mexicano. La cadena de tiendas propiedad de Carlos Slim obtuvo, tras su oferta pública de acciones, 12,088 millones de pesos, cifra seis por ciento menor a lo que esperaba obtener. En su primer día de cotización, los títulos de Sanborns llegaron a subir 3.57% a 29 pesos durante la apertura, para posteriormente bajar a 1.71% con un precio de 28.48 pesos, y cerrar con un aumento del 1.64%, a 28.50 pesos por acción. Según expertos, los títulos de la cadena podrían alcanzar los 36 pesos a finales del 2013.
ACUSAN ESTRATEGIA DE GRUPO MÉXICO
Los problemas siguen en el municipio de Olintla, en Puebla, donde la empresa Grupo México pretende instalar cuatro plantas hidroeléctricas. Según una nota publicada por La Jornada de Oriente, ante el descontento de los pobladores, la empresa minera de Germán Larrea está ofreciendo introducir la telefonía celular a la localidad poblana, donde en un radio de entre 20 y 30 kilómetros alrededor de la cabecera municipal de Olintla no hay señal de telefonía celular y sólo hay un par de teléfonos fijos. Además, la nota también responsabiliza a la organización priista Antorcha Campesina de respaldar el proyecto hidroeléctrico.
Ante el aumento de acoso por parte de la empresa entre los habitantes del municipio, la Cámara de Diputados exhortó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, a garantizar la seguridad e integridad física de los pobladores y convocó a las autoridades municipales, estatales y federales a instalar una mesa de negociación interinstitucional para solucionar el conflicto social. A pesar de la oposición del grupo legislativo del Partido Acción Nacional, el punto de acuerdo que promovieron los legisladores perredistas Roberto López Suárez, Roxana Luna Porquillo y Carlos de Jesús Alejandro, se aprobó por mayoría de votos.
En una entrevista telefónica con el diario, la diputada Luna aseguró que las condiciones de seguridad en la zona no están garantizadas porque los funcionarios municipales continúan amenazando a los pobladores y denunció que «durante la primera semana de enero policías estatales iniciaron un plantón frente al campamento instalado por la comunidad, en una clara acción de intimidación; mientras el edil y el síndico municipal presionaron a los pobladores a dejar pasar la máquina y permitir los trabajos preliminares».
SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ