Velocidad, competencia, tragedias, crimen, todo eso y más podemos ver en una película en la que el tema central son los autos. Quizás sus tramas no sean las mejores pero para muchos fanáticos de los autos son un buen pretexto para deleitarse con algunos modelos que sólo pueden ser admirados a través de la gran pantalla.
1. Grand Prix (1966)
Película que se considera ya un ícono en el género, cuenta varias historias paralelas que transcurren en una temporada de la Fórmula Uno. Se enfoca en Jean-Pierre Sarti, piloto francés, quien mantiene el título como campeón, también ve cercano el fin de su carrera y mantiene una relación con una fotógrafa norteamericana. Scott Stoddard está en una lucha constante por salir adelante, pues se vio implicado en un accidente provocado por su compañero de equipo, además de que su esposa le abandona y mantiene un romance secreto. Finalmente Pete Aron, pilotono norteamericano que choca con Stoddard, lo que le cuesta la salida de su equipo, es reclutado por el equipo Honda.
Los tres se enfrentarán en la última carrera de la temporada, en el circuito de Monza, donde se decidirá quién es el campeón del mundo.
2. Gone in 60 seconds (2000)
Randall «Memphis» Raines alguna vez fue el mejor ladrón de autos, sin embargo se retiró de dicho negocio hace mucho tiempo hasta que un poderoso mafioso británico captura a su hermano, la condición para liberarlo, que Memphis robe 50 coches en 72 horas.
Acepta el trabajo, sin embargo, no lo tendrá fácil, pues la policía y una banda rival complicarán las cosas. Para realizar la tarea contará con la ayuda de unos antiguos colegas del ramo, cada uno con sus diferentes peculiaridades físicas y psicológicas.
3. Drive (2011)
Esta película filmada por el danés Nicolas Winding Refn, ganó en la categoría de mejor dirección en el aclamado Festival de Cannes. El filme que está basado en la novela homónima de James Sallis, cuenta como un chico tranquilo trabaja de día como doble en Hollywood, mientras que por la noche cambia de rol, ofreciendo sus servicios de conductor para participar en actos delictivos. Ryan Gosling asegura un infalible escape a quien le contrate.
“Yo no participo, no conozco a nadie, no llevo armas. Sólo conduzco.”
4. Death Proof (2007)
Stuntman Mike, un antiguo doble de acción en películas de Hollywood, especializado en escenas peligrosas con coches se convierte en un psicópata de la carretera que utiliza a su vehículo como un arma para matar. Sus víctimas, mujeres hermosas y despreocupadas que desconocen su cruel destino.
5. Senna (2010)
Película documental sobre el legendario piloto de la fórmula 1 Ayrton Senna, desde su debut en dicha carrera hasta su trágica muerte en 1994. Lo interesante de esta biopic dirigida por el británico Asif Kapadia, es que no necesita apelar a la reconstrucción de los hechos: tiene en video todo el material de archivo necesario para manipularlo al punto de reproducir los sucesos. El presidente de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone permitió el uso de imágenes inéditas, como es el debut del brasileño en Mónaco en 1984.