El estudio evaluó la seguridad y eficacia del medicamento en 242 pacientes adultos (18 a 79 años) con enfermedad moderada a severa causada por la infección del SARS-CoV-2, confirmada por PCR, dentro de 10 días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización.
Buenos Aires, 11 de enero (EFE).- El suero hiperinmune de origen equino producido en Argentina completó su última fase de estudios clínicos y «demostró eficacia y seguridad» en casos graves de COVID-19, según un comunicado emitido por el Gobierno este lunes.
Este suero, que se empezará a distribuir esta semana en todo el país, «es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, cuya capacidad neutralizante del virus SARS-CoV-2 lo bloquea y evita su propagación», y que además «tiene la ventaja de que pueden producirse rápido y a gran escala».
Los resultados del estudio clínico, a raíz de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó su uso el pasado 22 de diciembre, arrojaron resultados positivos en la baja de la mortalidad (45 por ciento), el descenso en los días requeridos de terapia intensiva (24 por ciento), y la menor necesidad en el uso de respiradores (36 por ciento).
El presidente Alberto Fernández recorrió los laboratorios de la Universidad de San Martín donde se desarrolló el suero hiperinmune anti COVID-19 https://t.co/zFy5BdXJYA pic.twitter.com/w5g1UMKt7g
— Casa Rosada (@CasaRosada) January 11, 2021
El estudio evaluó la seguridad y eficacia del medicamento en 242 pacientes adultos (18 a 79 años) con enfermedad moderada a severa causada por la infección del SARS-CoV-2, confirmada por PCR, dentro de 10 días del inicio de síntomas y que requerían hospitalización.
El Presidente Alberto Fernández visitó hoy las instalaciones de la compañía biotecnológica Inmunova, en el campus de la Universidad Nacional de San Martín, que desarrolló junto a otros centros científicos públicos y privados el suero, que será distribuido en hospitales, clínicas y sanatorios, y expresó su «orgullo» por los resultados alcanzados.
La producción del suero surge de una articulación público-privada encabezada por el laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán.
El proyecto del suero hiperinmune fue una de las 84 iniciativas seleccionadas por el Gobierno para la coparticipación, por un financiamiento equivalente a 100 mil dólares, y en el plazo de 10 meses se logró impedir el ingreso del coronavirus a las células en pruebas de laboratorio.
El suero hiperinmune anti-COVID19 desarrollado por @inmunova y la UNSAM estará disponible la semana que viene para ser distribuido en hospitales, clínicas y sanatorios. Abrimos hilo. pic.twitter.com/8vGfxu3fco
— UNSAM (@unsamoficial) January 8, 2021