Entre las opciones que el Gobierno de la ciudad brindó para que las personas pudieran llegar a su destino fueron autobuses de RTP, camionetas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx). Además se aumentaron las flotillas del Metrobús, Mexicable, Trolebús y Tren Ligero.
Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).– Aglomeraciones, gente sin cubrebocas y transportes llenos se presenciaron durante esta mañana en varios puntos de la Ciudad de México ante el cierre temporal de seis estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego de que el «cerebro» de este se incendiara el pasado 9 de enero.
Los casi 1.4 millones de usuarios que se vieron afectados por el corte de servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del Metro tuvieron que utilizar alternativas de transporte para llegar a sus trabajos y diferentes destinos durante la mañana de este lunes 11 de enero, a dos días del incidente ocurrido en oficinas del STC.
Sin embargo, poco después del medio día de este 11 de enero, la directora general del STC Metro, Florencia Serranía Soto, informó que se prevé que el servicio de las líneas 4, 5 y 6 se restablezca el martes 12 de enero alrededor de las 5:00 horas.
Entre las opciones que el Gobierno de la ciudad brindó para que las personas pudieran llegar a su destino fueron autobuses de RTP, camionetas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx). Además se aumentaron las flotillas del Metrobús, Mexicable, Trolebús y Tren Ligero.
La agencia fotográfica Cuartoscuro difundió varias imágenes en las que se muestran los aglutinamientos que se causaron ante el número de usuarios que, en diversos puntos de la capital, buscaron las alternativas para llegar a sus destinos.
Uno de los puntos en los que se reportó mayor afluencia de transeúntes fue en el paradero de autobuses de Indios Verdes, en los que las largas filas de personas esperando el autobús predominaron.
Aunque la mayoría de usuarios del transporte portó cubrebocas y (o) careta por la actual pandemia de COVID-19, algunas personas viajaron sin el insumo médico que previene el nuevo coronavirus.
A pesar de que el Gobierno liderado por Claudia Sheinbaum Pardo informó anteriormente que se implementarían operativos especiales de tránsito para agilizar la circulación, éstos no evitaron que el transporte tuviera dificultades para llegar a sus destinos.
Incluso, las camionetas de la Policía de la ciudad se vieron abarrotadas por las personas que buscaban llegar lo más pronto posible a sus trabajos.
En redes sociales, varios usuarios reportaron que los transportes disponibles demoraban demasiado o que no los llevaban hasta los destinos que supuestamente debían seguir.
Por otro lado, las líneas del Metro que trabajan con normalidad también registraron mayor movilidad y afluencia. Una de las más afectadas de la Línea 9, que va de Tacubaya a Pantitlán.
Según las fotos de Cuartoscuro, este opción de transporte también tuvo varias filas largas que las personas formaron para arribar al transporte.
Además, en un momento de la mañana las filas también se hicieron para entrar a las instalaciones del Metro debido a la demanda de usuarios.
Esta mañana, usuarios de redes sociales señalaron que tuvieron dificultades para localizar el servicio de transporte gratuito que está brindando el RTP y camionetas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que se habilitaron desde este fin de semana.
En la Central de Autobuses de El Rosario, Alcaldía Azcapotzalco, también se reportaron dificultades para abordar el transporte que por el momento suplirá el servicio de la Línea 6 del Metro. En este mismo paradero se ubica la Línea 7 del Metro, que va desde El Rosario hasta Barranca del Muerto, por lo que también se ha registrado mayor afluencia de usuarios.
Además, algunas personas añadieron que las unidades de RTP que se habilitaron como servicio alternativo no brindan servicio hasta la estación del Metro Martín Carrera y que los enviaron directamente al Metrobús. Según las denuncias, también las camionetas de la SSC-CdMx negaron el servicio hasta dicha estación y aseguran que “sólo llegan a Azcapotzalco”.
El sábado 9 de enero, un incendio en el principal centro de control del Metro de Ciudad de México, en el Centro Histórico, dejó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, además de la suspensión del servicio en las seis principales líneas.
El siniestro provocó que el sistema de transporte suspendiera sus actividades, de manera parcial, tras más 51 años de trabajar de manera ininterrumpida.
Las líneas del Metro afectadas son: la 1, que va de Pantitlán a Observatorio; la 2, de Cuatro Caminos a Taxqueña; la 3, que va de Indios Verdes a Universidad; la 4, de Santa Anita a Martín Carrera; la 5, de Politécnico a Pantitlán; y la línea 6, de El Rosario a Martín Carrera.
Cabe señalar que algunas de estas líneas también afectaron a usuarios de la parte norte del Estado de México que utilizan este transporte para llegar a sus trabajos.
Por otro lado, las líneas del Metro que trabajan con normalidad son: la línea 7, de El Rosario a Barranca del Muerto; la 8, que va de Constitución a Garibaldi; la 9, de Tacubaya a Pantitlán; la Línea A, de Pantitlán a La Paz; la Línea B, de Buenavista a Ciudad Azteca; y la Línea 12, de Mixcoac a Tláhuac.
El Metro de la capital mexicana transporta a cerca de seis millones de personas todos los días laborales, lo que lo hace uno de los más usados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana y ahora ante la contingencia sanitaria por la COVID-19.
RESTABLECIMIENTO DE LAS LÍNEAS
En el último informe de avances en el restablecimiento del servicio del Metro, la directora general Serranía Soto detalló que se prevé que mañana a las 5:00 horas se brinde servicio en las líneas 4, 5 y 6 del Metro.
De acuerdo con el reporte que brindó durante una videoconferencia de prensa, Florencia Soto agregó que durante este día se terminarán las pruebas de control sin pasajeros para que el servicio quede restablecido el día de mañana.
«Las realización de pruebas con trenes sin pasajeros a las para garantizar la seguridad y realizar ajustes, 17:oo horas se realiazará el recorrido de un tren en todas las líneas. El inicio de estas pruebas se realizarán en las terminales Martín Carrera, Línea 4; Pantitlán, Línea 5; y El Rosario, Línea 6. A las 19:00 horas se harán las pruebas con los trenes al vacío para verificar las condiciones de seguridad y mañana estaremos listos para el arranque de operación a las 5:00 horas», precisó.
Anteriormente, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se buscará reiniciar, de manera parcial, el servicio en el Metro de la capital en 48 horas, tras el incendio del sábado en principal centro de control.
“El objetivo es que las líneas 4, 5 y 6 funcionen en 48 horas”, explicó Sheinbaum en conferencia de prensa, mientras que la reactivación de las líneas 1, 2 y 3, las de mayor carga de usuarios, “todavía no se tiene fecha exacta”.
Recordó que primero se debe llevar a cabo un diagnóstico de los tres transformadores que están en el edificio donde ocurrió el incendio y, además, se debe instalar un centro de control externo para poder energizar todas las líneas.
Sheinbaum explicó que hay tres peritajes que se van a desarrollar para determinar las causas del incendio, y que a partir de las 17:00 horas del 10 de enero podrían entrar a la instalaciones para conocer el estado que guardan tras el siniestro.
Además, la Alcaldesa dijo que “no existe ninguna evidencia” de que el incendio en las instalaciones del Metro haya sido provocado y que las causas serán dadas a conocer una vez que concluyan los tres peritajes al tiempo que pidió no adelantar a conclusiones ni señalar culpables o responsabilidades.
-Con información de EFE