Apodado «Proyecto Artemis», la herramienta escanea automáticamente las conversaciones basadas en texto y las califica según la probabilidad de que un usuario intente explotar sexualmente a los niños. Los moderadores humanos pueden entonces revisar las conversaciones marcadas para determinar si deben informarlas a las fuerzas del orden.
Madrid, 11 de enero (EuropaPress).– Microsoft ha desarrollado el Proyecto Artemis, una tecnología que detecta a los depredadores en línea que intentan atraer a los niños con fines sexuales, además de abordarlos y reportarlos a las autoridades.
La explotación sexual infantil en línea es un problema grande en la comunidad de Internet, donde los más pequeños están expuestos a múltiples trampas que ponen los depredadores en los chats para aprovecharse de su inocencia.
Es por ello por lo que Microsoft comenzó a desarrollar esta tecnología en 2018, con la colaboración de The Meet Group, Roblox, Kik y Thorn, para ayudar a identificar posibles casos de captación de menores en línea con fines sexuales y para poner en marcha una respuesta eficaz.
Esta técnica analiza el histórico de las conversaciones de chat basadas en texto para después evaluar y calificar las características de la conversación y asignar una calificación de probabilidad, que puede determinar si se tiene que enviar a una moderador humano para que se revise y tome sus propias conclusiones.
Desde este viernes, la empresa dedicada a tecnología para proteger a los niños de abusos sexuales Thorn es dueña de la licencia y adopción de esta técnica. Por lo que las empresas con sistemas de chat pueden contactar con ella para probar y adoptar Artemis, que es totalmente gratuita.
Por su parte Microsoft ya ha incluido el Proyecto Artemis en su plataforma de Xbox y está explorando los usos para su servicio de chat Skype. «El Proyecto Artemis es un paso adelante significativo, pero no es de ninguna manera una panacea», declaran desde un comunicado, la compañía sigue trabajando para ofrecer más avances tecnológicos para acabar con la explotación sexual infantil.