Tlacotalpan adoptó a la Virgen de la Candelaría como patrona del lugar, motivo por el que realizan una gran celebración considerada el evento del año en la zona. Esta celebración reúne al pueblo entero, jaraneros, bailarines, músicos de son jarocho y huapango en las calles de Tlacotalpan para cantar y bailar en una fiesta continua que dura varios días.
Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- Cada año el municipio de Tlacotalpan en Veracruz se llena de color, historia y tradición con las Fiestas de la Candelaria que con una duración de diez días cautivan a sus habitantes y visitantes.
La Candelaria llegó a México con los misioneros españoles y Tlacotalpan adoptó a esta virgen como patrona del lugar, motivo por el que realizan una gran celebración considerada el evento del año en la zona. Esta celebración reúne al pueblo entero, jaraneros, bailarines, músicos de son jarocho y huapango en las calles de Tlacotalpan para cantar y bailar en una fiesta continua que dura varios días.
Estas fiestas se realizan los últimos días de enero y la primera semana de febrero, entre las actividades tradicionales se encuentran la de acompañar a la Virgen, engalanada con vestidos y adornos que producen los encargados de la celebración, durante su recorrido en una cabalgata en la que participan más de 600 jinetes, durante este desfile se transmite la alegría de las mujeres que con su traje tradicional de encaje y sus abanicos muestran parte de su cultura.
Otra actividad que se realiza es una especie de pamplonada y el desfile de grandes y coloridas figuras hechas de papel y cartón que representan personajes del folclor regional como La Llorona, en las noches hay «toritos» de fuegos artificiales y durante el día se pasea la figura de la Virgen por el Papaloapan para agradecer la buena pesca. Además, el mercado del pueblo se convierte en el punto de reunión para convivir y disfrutar de la gastronomía de Veracruz como el arroz a la tumbada o las picaditas, sin olvidar el chilpachole, entre otros muchos platillos.