La funcionaria detalló que la FGJ-CDMX pondrá en marcha 20 estrategias a corto y mediano plazo, entre las que destacan atender las denuncias en 15 minutos, la adición de profesionales en atención a víctimas, una línea de contacto directo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CdMx), contar con el servicio de 100 médicos legistas y que la ciudadanía pueda presentar denuncias desde casa.
Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).– La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) inició este viernes sus funciones para sustituir a la Procuraduría General de Justicia de la capital. Lo anterior, con el compromiso de mejorar la atención a los habitantes, promover la denuncia y combatir la impunidad.
Ernestina Godoy, titular de la institución autónoma, dijo durante una conferencia que la transformación de la ahora Fiscalía renovará la procuración de justicia y dejará atrás las viejas prácticas de la Procuraduría.
«Es institución autónoma del Estado que nos pertenece a todos. Encontramos una PGJ que se quedó atrás, anclada en viejas prácticas y detenida en el tiempo», mencionó Godoy.
Por disposición constitucional, este día ha entrado en funciones la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México @ErnestinaGodoy_ #FGJCDMX pic.twitter.com/BFGgc7CoTt
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) January 10, 2020
La funcionaria detalló que la FGJ-CDMX pondrá en marcha 20 estrategias a corto y mediano plazo, entre las que destacan atender las denuncias en 15 minutos, la adición de profesionales en atención a víctimas, una línea de contacto directo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CdMx), contar con el servicio de 100 médicos legistas y que la ciudadanía pueda presentar la denuncia desde casa.
Asimismo, capacitar adecuadamente a los 50 Ministerios Públicos y a los 225 policías de investigación, abrir tres nuevas agencias del Ministerio Público para la Atención de delitos Sexuales y fortalecer el área de servicios periciales, especialmente en situaciones de tránsito.
Aunado a ello, Godoy destacó que la Fiscalía dará prioridad a la atención de la violencia contra las mujeres, pues afirmó que “la creación de la FGJ representa una oportunidad única para construir una verdadera institución al servicio de la justicia, que actúe con perspectiva de género e investigue con profesionalismo y rigor científico».
Reiteró que se necesita “una Fiscalía que se coloque del lado de las víctimas, actúe con perspectiva de género, que no discrimine, que mejore la atención y sea eficiente en la recepción de las denuncias”.
Relacionado con lo anterior, se comprometió a fomentar el ejercicio de la denuncia, pues calificó a esta como la mejor herramienta para combatir la impunidad. Por ello, resaltó una serie de prácticas que desalentaban la denuncia y afirmó a que no sucederían en la Fiscalía.
“Opacidad, corrupción, ineficiencia, malos tratos, enormes tiempos de espera, negligencia, filtraciones, fabricación de culpables, revictimización, omisiones, investigaciones deficientes, prácticas de tortura, complicidad con la delincuencia, falta de personal, atraso tecnológico, violaciones al debido proceso, amiguismo, nepotismo, utilización de instalaciones para cárceles clandestinas. Todos los incentivos para desalentar la denuncia han estado presentes y para la mayoría de las personas, acudir a la procuraduría es un problema, no la solución”, declaró.
Ernestina Godoy, Primera Fiscal General de Justicia, elegida por unanimidad de las diversas fuerzas políticas del Congreso, es una mujer honesta, de convicciones y comprometida con la Justicia. Su plan de trabajo muestra su voluntad por construir una Ciudad de Derechos. pic.twitter.com/Spnfu5oUtc
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 10, 2020
Finalmente, la Fiscal realizó la promesa de que la institución no estará sujeta a “cálculos políticos” ni “condenas mediáticas”.