Durante su conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el lanzamiento de programas para ayudar a discapacitados y adultos mayores. Anunció que será el año de Emiliano Zapata.
Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de la República ha decidido que este año se dedique a recordar la gesta histórica que encabezó Emiliano Zapata, por lo que toda la papelería de su administración va a llevar su nombre. Anunció, además, el inicio del programa de ayuda para personas con discapacidad, que tienen menos acceso a los servicios de salud, de la educación.
El Jefe del Estado mexicano estará hoy en Tlapa, Guerrero, desde donde lanzará un programa para ayudar a los discapacitados más pobres. El domingo relanza, desde Valle de Chalco, el programa de ayuda para 8 millones de adultos mayores, a quienes se les redobla la pensión. Durante su conferencia de prensa matutina, recordó que ayer arrancó el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el cual se van a contratar dos millones 600 mil muchachos para que trabajen de aprendices. Dicho proyecto contará con una inversión de 44 mil millones de pesos.
En México hay 7 millones de personas con discapacidad. Tres millones son adultos mayores. El programa presentado hoy va destinado a la población indígena, niños y niñas.
En la conferencia estuvo Jorge Zapata González, nieto del general Emiliano Zapata. Allí leyó un texto destinado al caudillo. Pero también habló del México que recibe el nuevo Gobierno, dijo, con desaparecidos, muertos, saqueado. “No es un trabajo fácil que pueda desarrollar un sólo hombre”, dijo. “Los zapatistas estamos con usted. Cuente con nosotros”, dijo. “Un México despertó en pie de lucha. La esperanza empieza a brillar con el quinto Sol. […] Hoy, ante la embestida de los enemigos de México, hacemos un llamado a cerrar filas en torno a este proyecto de nación que quiere terminar con la pobreza, la impunidad y la corrupción”, señaló. “¡Viva México, cabrones!”, cerró, en Palacio Nacional.
La Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, detalló que hoy comienza en el municipio de Tlapa, Guerrero, el programa de apoyos para las personas con discapacidad bajo la atención de derechos humanos. «En México, tenemos siete millones de personas con discapacidad, de las cuales, tres millones serán atendidos bajo el esquema de pensiones para adultos mayores. [..] Esta pensión atenderá como prioridad a niños y jóvenes de sectores indígenas», destacó.