El precio del crudo mexicano cae a 22.07 dpb, ya por debajo de su costo de producción

11/01/2016 - 5:22 pm

El panorama económico de México no es alentador. En lo que va del 2016, la mezcla mexicana ha caído 19.36 por ciento. De un jornada a otra, disminuyó 1.58 dólares arrastrada principalmente por los conflictos de la OPEP y la turbulencia en China.

Foto Cuartoscuro
La Caída En Los Precios Del Petróleo Se Agudiza Foto Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo/EconomíaHoy).– La mezcla mexicana concluyó la primera jornada de esta semana con una caída de 6.68 por ciento, al cerrar en 22.07 dólares por barril, 0.93 centavos de dólar menos respecto a los 23 dólares del costo promedio ponderado de producción que comprende los trabajos de exploración y desarrollo.

El oro negro sumó una día más de pesimismo, principalmente por los efectos de la caída de la economía china y las diferencias entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) respecto a acordar un tope su producción; además del reciente choque diplomático entre Arabia Saudí e Irán, principales poderes suní y chií en Oriente Medio.

La conjunción de estos factores desencadenó una nueva semana de desplome de los precios. Después de que los primeros días del año, el petróleo llegó a niveles no vistos desde mediados de 2004, con una caída de cerca del 11 por ciento entre el lunes y el viernes de la semana pasada.

En una jornada aún más volátil que la del viernes, el dólar cerró hasta en 18.30 pesos en Inbursa, igual que el viernes, pero en ventanillas de Banamex, donde también alcanzó esa cotización durante el día, el billete verde estuvo en montaña rusa hasta concluir en 18.20 pesos. El dólar FIX finalizó en 17.95 pesos sin que el Banco de México (Banxico) pudiera concretar alguna subasta.

Los mercados bursátiles chinos volvieron a caer de forma pronunciada este lunes, luego de un leve repunte de dos por ciento registrado el viernes frente al desplome de las cotizaciones registrado la semana pasada derivado de la devaluación del yuan.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por el contrario, finalizó con un alza de 1.10 por ciento. El Wall Street cerró en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó un 0.32 por ciento, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0.12 por ciento.

PROMO-el-show-de-El-Chapo

PETRÓLEO EN PICADA

Todo esto agudizó el desplome de cerca del 70  por ciento que se ha ido acumulando ya desde hace año y medio.

Los analistas no prevén que el panorama se revierta en el futuro próximo  e incluso estiman que continúen a la baja los precios del petróleo, pues ante la aparición de nuevas tensiones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí, dos de los mayores productores del grupo, las esperanzas se diluyeron.

Este lunes, la mezcla mexicana se vendió 1.58 dólares menos respecto a la jornada previa en la que se ofertó 23.65. En lo que va del 2016, ha caído 19.36 por ciento.

Por su parte, las tensiones de la OPEP y las turbulencias de la economía china provocaron que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayera un 5.28 por ciento y cerrara en 31.41 dólares el barril; es decir niveles que no se veían en más de doce años (diciembre de 2003).

Asimismo, el barril de crudo Brent para entrega en febrero concluyó en 31.55 dólares, un 5.96 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior y por debajo de los 33 dólares por primera vez desde abril de 2004 empujado por los efectos en los parqués chinos.

El estado de las reservas de petróleo mundiales, en máximos históricos, y el exceso de oferta que ha ahogado a los mercados en el último año y medio, hace temer a los analistas que el barril pueda llegar a rebasar a la baja la barrera de los 30 dólares.

La caída del precio del petróleo, que ha provocado la perdida de unos 70 mil empleos en Estados Unidos, es la más grave recesión registrada en el sector energético en los últimos 45 años, de acuerdo con la firma de servicios financieros Morgan Stanley.

Los precios del crudo no han encontrado fondo y el mercado del petróleo ha entrado a un “territorio desconocido”, advirtió Morgan Stanley en un reporte este lunes.

 “Los precios del petróleo no muestran signos de recuperación en el primer semestre de este año. La OPEP continúa bombeando petróleo ‘a voluntad, y el surgimiento de las exportaciones de crudo iraní podría pesar fuertemente en el mercado este año”, indicó.

El petróleo cayó en los mercados internacionales por debajo de los 32 dólares el barril y durante los últimos 19 meses se desplomó más y durante más tiempo que incluso el desplome registrado en 1986 que afectó duramente la economía de Texas y otras regiones productoras, precisó la firma.

La peor recesión en más de cuatro décadas provocará probablemente que las utilidades de las grandes compañías petroleras se reduzcan de un 30 a un 70 por ciento este año y se vean obligadas a disminuir los flujos de efectivo de operación entre un 10 y uno por ciento, pronosticó la consultoría.

author avatar
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
Redacción/SinEmbargo
Sed ullamcorper orci vitae dolor imperdiet, sit amet bibendum libero interdum. Nullam lobortis dolor at lorem aliquet mollis. Nullam fringilla dictum augue, ut efficitur tellus mattis condimentum. Nulla sed semper ex. Nulla interdum ligula eu ligula condimentum lacinia. Cras libero urna,
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas