Uber lanza nuevo servicio para bajar el costo del transporte y reducir contaminantes

11/01/2016 - 1:31 pm

Uber comenzó a operar en la Ciudad de México en 2013 y ha crecido rápidamente a más de 100 mil usuarios y varios miles de conductores. En todo el país tiene alrededor de un millón de usuarios activos.

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Nuevo Servicio De Uber Foto Uber

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).– A partir de hoy estará disponible uberPOOL, la nueva opción de la aplicación con la que los usuarios de la Ciudad de México podrán compartir su viaje con otro usuario que se dirija en la misma dirección, y con quien se dividirá el costo del servicio. Esto reduce los kilómetros recorridos así como las emisiones de los autos.

«Con uberPOOL ahorrarás 25 por ciento comparado con viajes similares en uberX», anunció la compañía. Además, a medida que el costo del transporte se reduzca, se busca sacar autos de las calles.

Uber comenzó a operar en el Distrito Federal en 2013 y ha crecido rápidamente. La empresa de transporte privado anunció que México es ahora el tercer país con más viajes en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos y China, con un equivalente de 1.2 millones de usuarios y más de 40 mil conductores.

A mediados del año pasado, taxistas de la capital se manifestaron en contra de este servicio por representar, dijeron, una competencia desleal. Luego de enfrentamientos físicos, el Gobierno de la Ciudad de México convocó a un debate entre taxistas y representantes de Uber y Cabify, donde se concluyó que los taxis deben “uberizarse”.

Paula Vásquez, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirmó que Uber y Cabify “sí operan ilegalmente” con base en la Ley de Movilidad pues lo hacen con fines de lucro, pero eso no significa que deban salir del mercado ya que el reglamento puede cambiarse.

Sin embargo, el gremio de taxis alegó que no se puede ir a una regulación “sin antes atacar lo ilegal”.

El tecnólogo Emilio Saldaña dijo que si el problema se trata de legalidad, “llama la atención” la cantidad de taxímetros descompuestos, una sola placa y el cambio de tarifas basada en distancias u horarios de servicio. “¿Por qué los taxis de hoy no tienen este tipo de tecnología?”, cuestionó al enfatizar que las herramientas de Uber y Cabify no son exclusivas. “El taxi es bueno si ofreciera lo mismo que su competencia”, por lo que invitó a los taxistas a utilizarla.

En mayo pasado, cuando miles de taxistas se manifestaron en calles de la capital contra estas aplicaciones, la Secretaría de Movilidad del Distrito Federal anunció operativos contra el transporte irregular en general, sin señalar únicamente a estos nuevos servicios. Un mes después la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) recomendó al Gobierno del Distrito Federal y a los estatales reconocer formalmente a Uber y Cabify como una nueva categoría o modalidad de transporte para la prestación de servicios.

En un comunicado, expuso que la tecnología e innovación de estas aplicaciones brindan confiabilidad y seguridad personal para los usuarios al permitir conocer la identidad del conductor y los datos del vehículo; certidumbre sobre el cobro y método de pago ya que la ruta automática impide desviarse indebidamente para acumular una mayor tarifa, así como confort y conveniencia. En suma, “para la COFECE se trata de un nuevo producto en el mercado”.

El objetivo de uberPOOL es parecido al de la empresa mexicana Buggy Rides, un servicio que arrancó en noviembre que pone en contacto a conductores y pasajeros de la capital mexicana mediante una aplicación móvil. Un vehículo utilizado, por ejemplo, por un oficinista en la mañana y en la tarde para ir al trabajo y regresar a su casa es empleado por un chofer de Buggy en el entretiempo. La compañía se encarga de la gestión y de seleccionar al conductor, y cobra un porcentaje del servicio.

«El uso continuado de un mismo vehículo puede sustituir hasta 14 automóviles en la calle», destacó su directora general, Bernadette Lara. “Así se reduce el embotellamiento”.

“Nuestro diferenciador de mercado es que puedes pagar con tarjeta de crédito o bien recargas de saldo. Con tu número de usuario y un código de barras podrás recargar en tiendas de conveniencia, desde 50 hasta 200 pesos para solicitar un vehículo”, explicó Lara a Efe. La empresa mexicana pretende adentrarse en el mercado de la población no bancarizada, aquella que no tiene una cuenta corriente.

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