«Gran parte de la población del país, especialmente la más pobre, es vegetariana por fuerza, porque tiene muy pocos productos de origen animal a su alcance», dice activista.
Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- Es cierto que incluir cantidades importantes de vegetales y plantas en nuestra dieta diaria contribuye a prevenir diversas enfermedades, pero ¿qué pasa con las personas que renuncian a consumir carne y cualquier alimento que provenga de animales?, ¿es saludable?, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de ser vegetariano?
Es importante diferenciar entre veganismo y vegetarianismo. El vegano es quien no utiliza animales en ningún aspecto de su vida o trata de hacerlo «porque al final siempre hay animales en todo, siempre habría un daño que causamos tanto a las especies como a personas sin quererlo. No los utiliza en espectáculos, en alimentación, en ropa», señala Antonio Franyuti, director de Animal Heroes.
El vegetariano es quien no come animales por la razón que sea, es decir, un vegano tiene que ser por fuerza vegetariano, subraya. Estas personas no consumen ningún tipo de alimento de origen animal en su dieta.
«El veganismo no es un tipo de alimentación, es una filosofía», dice el activista.
Por otra parte, los ovo- lacto vegetarianos incluyen en su dieta huevo y lácteos, así como frutas, verduras, granos y legumbres.
El ovo vegetariano, come lo mismo que el anterior, sólo que elimina los lácteos de su lista de alimentos. «Hay quienes se autodenominan pecetarianos, quienes además incluyen pescado», comenta Franyuti.
¿SER O NO SER..?
«Cada individuo tiene la libertad de elegir», subraya Fiorella Espinosa, Investigadora en Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor.
Por su parte, Franyuti apunta: «comer vegetariano no es comer mejor que las demás personas, los dos podemos ser sanos, simplemente una dieta acaba con el planeta y mata animales y la otra no. Esa es la diferencia».
Además asegura que para ayudar a que el mundo sobreviva es necesario llevar una dieta vegana. «Por mi salud, por el planeta y por los animales lo mejor que podemos hacer es cambiar de dieta», enfatiza.
Hay personas vegetarianas que no consumen productos de origen animal, sin embargo, sí consumen muchas harinas refinadas o alimentos fritos, en esos casos no es saludable, hace hincapié la investigadora.
¿SER VEGANO ES CARO?
Asimismo, expone que en comunidades indígenas existe poca disponibilidad de verduras y frutas y en contraste hay alta disponibilidad de alimentos ultraprocesados.
«Gran parte de la población del país, incluso la más pobre, es vegetariana por fuerza porque tiene muy pocos productos de origen animal a su alcance», dice Franyuti Vidal.
Y destaca que muchos de los alimentos mexicanos no contienen productos de origen animal, por ejemplo tlacoyos, sopes, tamales, siempre y cuando no incluyan manteca entre sus ingredientes.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS?
Pese a lo que se cree, las personas vegetarianas sí obtienen las proteínas necesarias para su cuerpo, siempre y cuando se combinen de manera adecuada con los cereales.
Además, quienes se alimentan en mayor medida de vegetales frescos, cereales integrales y leguminosas obtendrán un consumo adecuado de fibra, la cual es un factor que ayuda a evitar cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes, destaca la experta en salud alimentaria.
Eso gracias a que las plantas contienen compuestos bioactivos llamados fitoquímicos que tienen funciones antioxidantes que resultan en una mejor salud celular y metabólica, lo cual es fundamental para prevenir dichas enfermedades.
Son alimentos de baja densidad, lo cual quiere decir que tienen poca energía en un volumen que genera saciedad: «te llena bien el estómago con pocas calorías, no como la comida rápida que concentra muchas calorías en poco volumen», señala la experta.
«Es más probable que el ovo- lacto vegetariano cubra sus requerimentos de proteína a través de estos alimentos [lácteos y huevo], sin embargo, el vegano puede hacerlo perfectamente combinando cereales con leguminosas», reconoce.
¿QUÉ HAY DE LAS DESVENTAJAS?
Sin embargo, Espinosa advierte que de no buscarse asesoría para llevar este tipo de dietas es probable que se presenten ciertas deficiencias de nutrimentos que se encuentran en alimentos de origen animal, entre ellas la vitamina B12, el hierro y el zinc.
Así que con ayuda de un especialista es posible adecuar una dieta a base de vegetales que cumpla con los requerimientos nutricionales. El hierro y el zinc se hallan en una gran variedad de alimentos, en el caso de la vitamina B12 es necesario consumir algún suplemento, recomienda.