Nueva York, 11 ene (dpa) – Una de las candidatas a Miss America se hará una mastectomía doble después del concurso de belleza ante el temor de enfermar de cáncer de mama, una enfermedad por la que murieron su abuela, su madre y una tía, según explicó a The Washington Post.
A Allyn Rose, que se presenta el sábado al concurso por Washington, se le detectó una mutación del gen de riesgo BRCA1/2, heredada de su madre.
Las declaraciones de la joven de 24 años generaron reacciones encontradas. Según Rose, su padre le recomendó que se sometiera a la operación nada más terminar la universidad. En un primer momento ella no quería, relató. «Pero mi padre me miró a los ojos y me dijo: entonces morirás igual que tu madre», explicó al diario.
«No debería precipitarse una intervención así», advirtió la experta alemana Rita Katharina Schmutzler, de la Universidad Clínica de Colonia. «El riesgo de cáncer de pecho en un caso hereditario es de entre el 60 y el 70 por ciento a lo largo de la vida. Pero en una edad tan temprana, (el riesgo) es muy pequeño», explicó.