Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– Héctor Serrano Cortés, Secretario de Gobierno del Distrito Federal, cometió un delito si se ostentó como licenciado sin estar acreditado como tal, dijeron hoy Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“No se requiere título para ejercer un cargo público de alto nivel. Lo que sí está prohibido es ostentarse un título sin tenerlo. Es uso indebido de una función pública y del ejercicio profesional. Eso está sancionado y sería lamentable que así fuera. Si no tiene título todos los documentos que haya suscrito como tal no tienen validez jurídica, porque no tiene personalidad para ostentarse como tal”, dijo Alejandro Encinas, Senador de la República por el PRD.
De acuerdo con una investigación que publicó hoy SinEmbargo, el Secretario de Gobierno del DF no cuenta con cédula profesional que acredite que es licenciado, de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En diciembre de 2012, la empresa consultora Grupo Estrategia Política elaboró una presentación sobre los perfiles de los titulares de las dependencias del gobierno capitalino. Según ésta, Serrano Cortés se encontraba (al menos hasta ese momento) cursando la Licenciatura en Derecho en el Centro Colegiado para la Excelencia Empresarial.
El Senador del PRD Luis Sánchez Jiménez coincidió con Encinas, y agregó que Serrano Cortés debe aclarar si es licenciado o no.
“Es lamentable, es un delito decirse licenciado y no tener la licencia, pues lo tiene que aclarar por el bien de la ciudad, de este gobierno que es de izquierda, que ha establecido todo el tiempo hablar con la verdad. Esto es delicado”, dijo.
La Senadora María de los Dolores Padierna indicó que pidió una cita con el Secretario de Gobierno del DF para el próximo miércoles, en donde hablará con él sobre el tema de la cédula profesional.
“Él está pasando por circunstancias de salud muy delicadas, voy hablar con él para que me comente, que me platique qué está pasando. El miércoles lo veo y platicaré con él”, dijo.
SinEmbargo publicó que varios funcionarios del GDF aseguran que Serrano Cortés se toma atribuciones que no tiene por su cargo y que se ostenta también como el “verdadero Jefe de Gobierno”.
El Senador Encinas indicó que el papel de cualquier Secretario de Gobierno debe ser cubrirle las espaldas a su superior y mantener un bajo perfil.
“El Secretario de Gobierno, no sólo de esta ciudad, sino de cualquier entidad debe ser de mucho equilibrio político y de ninguna manera tratar de retomar las prácticas de control político que antaño ejercía el PRI [Partido Revolucionario Institucional], el Secretario debe ser de bajo perfil, debe ser el que cubra las espaldas, que de certeza al Jefe de Gobierno, es su gente de confianza, más cerca no puede estar”, dijo Encinas.
Padierna agregó que la función del segundo hombre más importante del GDF, debe concentrar su trabajo en la ciudad y dejar la política al partido.
“Debe de concentrar su trabajo en el GDF y dejar la política y las tareas del partido, al partido. Yo misma siendo una dirigente política y que me gustaría mucho estar viendo cuestiones del partido, pero no me corresponde. Dejemos las elecciones internas a los dirigentes del partido”, dijo.
JAMÁS, JAMÁS...
Quadratín reproduce hoy una entrevista con Serrano. La agencia dice que “ante las acusaciones realizadas por un portal de Internet [SinEmbargo], en el sentido de que el Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, ha utilizado su cargo para posesionarse políticamente, que no tiene cédula profesional y donde lo llaman ‘el único y verdadero jefe de Gobierno del Distrito Federal’, el involucrado desestimó esas aseveraciones por considerarlas ‘totalmente subjetivas’ y confió que éstas pueden darse debido a que ‘vienen tiempos electorales’”.
Quadratín agrega: “Respecto a la cédula profesional, que según un portal de noticias [SinEmbargo], no tiene, Héctor Serrano dijo:
“–Lo pueden checar. Yo jamás, jamás, jamás, me he ostentado como abogado [SIC]. Jamás, jamás. Pueden checarlo. Pueden revisarlo. Quienes me conocen saben de mi actuación, siempre he sido honorable y cuando hablas de oídas y dicen que dijo..., bueno, qué te puedo decir”.
Y en efecto: no hay registro de que se haya hecho pasar por abogado, aunque en innumerables documentos aparece como “licenciado”.
La agencia dice en el siguiente párrafo: “Héctor Serrano aseguró que no duda que como esas publicaciones ‘habrán muchos más en mi contra..., es obvio. Tenemos una función. Vienen tiempos electorales, por cierto. Entonces..., la verdad, eso no merece ningún comentario’. Para concluir la charla, el Secretario de Gobierno del DF mencionó que en el periodismo y en la vida ‘la objetividad es fundamental, principalmente en los medios. Y cuando no se tiene y cuando se dedican a hacer descalificaciones, así no merecen ni siquiera un comentario de mi parte’”.