Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– Movimiento Ciudadano (MC) realizó un homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano por su trayectoria política en la izquierda mexicana, al iniciar los trabajos de la Coordinadora Ciudadana Nacional del partido.
En un evento precedido por Dante Delgado Rannuro, dirigente de esa fuerza política y con la participación del ex Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubón, MC inauguró una sala con el nombre de Cárdenas en la sub sede ubicada en la colonia San Ángel, en el Distrito Federal.
Delgado llamó a Cárdenas Solórzano para representar a las fuerzas progresistas de la izquierda y sobreponer los intereses colectivos, sobre particulares.
"Siento por usted un respeto entrañable, usted justo en uno de los momentos más críticos de la democracia mexicana. Antes de usted parecía no haber alternativa", dijo Dante al recordar los inicios de Cárdenas en la izquierda.
El ingeniero aprovechó su oportunidad para alertar a la población sobre la Reforma Energética promulgada ayer por Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
"Estamos a un día de que se aprobaron las reformas constitucionales en materia energética, son días de luto, tristes porque este gobierno inicia la entrega de la soberanía al extranjero. Están esperando a que vengan recursos extranjeros a impone un modelo económico excluyente", dijo Cárdenas.
Esta semana, la politóloga Marcela Bravo Ahuja comentó que "en el marco de la realidad actual y en el marco de la salida de Morena [Movimiento Regeneración Nacional] como partido, y de lo que significa para los partidos chicos, Dante Delgado la está jugando bien. Está agarrando otro perfil que es ir con líderes disidentes de otros partidos, como con Marcelo Ebrard, que lo puede fortalecer mucho en el DF al lanzarlo como un candidato para la ciudad y después a la Presidencia de la República”.
Bravo Ahuja detalló que la apuesta de Movimiento Ciudadano es lograr votación en Guerrero, Jalisco, Oaxaca, estados donde demostró que cuenta con capacidad de atraer al electorado.
“No es un partido que tenga un proyecto nacional, pero tienen una presencia territorial que los hace importantes para captar votos, y políticas de alianzas muy pragmáticas”, dijo.