Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, condenó a los diputados y senadores priistas y panistas que aprobaron la legislación secundaria de la Reforma Energética, pero no lo hizo con el Gobernador de Tabasco, el perredista Arturo Núñez Jiménez, quien llamó a los representantes tabasqueños a votar a favor de dos de las leyes del paquete.
A pesar de que Núñez, con su llamado, consiguió que cinco diputados y un Senador avalaran la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, Zambrano Grijalva afirmó que la postura del tabasqueño era entendible.
“De ninguna manera puedo celebrar que eso se haya dado, pero entiendo las razones del Gobernador por las que hizo este llamado, que fue secundado por cinco diputados y un Senador. Entiendo las razones. Punto”, dijo Zambrano Grijalva.
El Gobernador perredista actuó en contra de la postura del partido y de las dos bancadas de la fuerza política en el Congreso de la Unión de votar de manera unánime en contra del proyecto impulsado por los priistas y panistas y logró que seis legisladores aprobaran la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
Núñez argumentó en su llamado que las nuevas fórmulas para repartir las participaciones de las ganancias que se generarán con la Reforma Energética para los estados productores de hidrocarburos, le darían a Tabasco alrededor de mil millones de pesos anuales adicionales.
El dirigente del Sol Azteca explicó que el gobierno de Núñez Jiménez heredó serios problemas financieros y rezagos que forman parte de necesidades elementales que atender y responder a los tabasqueños.
“[El Gobernador] hizo público que esa parte de esa ley debía votarse a favor. La mayoría del grupo parlamentario no lo vio conveniente y me hicieron la consulta. Yo les dije que la posición de la presidencia estaba clara y el grupo parlamentario debía actuar en consecuencia. En todo caso que los legisladores tabasqueños que lo consideren, que obren en función de las valoraciones políticas en las necesidades de su estado, pero ellos tomarán su propia decisión”, dijo.
La votación de esos seis legisladores perredistas se sumó a la “aplanadora” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para aprobar una reforma que significa según Zambrano un “despojo a la nación”.
“La promulgación de estas reformas de Peña Nieto, avaladas por el PRI y el PAN, significan la promulgación del despojo a la Nación. La promulgación de la vergonzosa venta de garaje de nuestra riqueza petrolera. La promulgación a la negación de combatir la corrupción en Pemex [Petróleos Mexicanos]. La pérdida de soberanía ante intereses extranjeros y nacionales. Si hace años se escribió con letras de oro el evento más importante de nuestro país, la expropiación petrolera, hoy [ayer] 11 de agosto de 2014, se escriben una de las páginas más negras por Enrique Peña Nieto en su carácter de Presidente de la República”, dijo.
EPN QUIERE FRENAR LA CONSULTA POPULAR
Zambrano Grijalva informó que Peña Nieto intenta influir en los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impedir que se realice una consulta popular en 2015 en torno a la Reforma Energética.
“Sabemos que Peña Nieto empieza a moverse con los ministros de la Suprema Corte para convencerlos de no aceptar la consulta”, dijo.
El dirigente del PRD llamó al Presidente a no interferir en la realización de la consulta en materia energética.
“Si usted está tan seguro, Presidente Peña Nieto de que estas reformas le van a servir al país y que van a ser benéficas para la gente, diga abiertamente que no se opone a que se realice una consulta popular y que la gente decida con un sí o un no el futuro de estas reformas, y veremos de qué tamaño está hecho el Presidente de la República”, indicó.
Jesús Zambrano anunció que se redoblarán los esfuerzos de la campaña “Firma por México”, a través de material propagandístico para impulsar una consulta popular para el primer domingo de junio de 2015.
“Los hechos van a hablar mucho más que las pretendidas intensiones de Peña Nieto de engañar a la gene, la fase decisiva sobre estas reformas estará en manos de la sociedad”, indicó.
El dirigente explicó que el objetivo del partido es entregar más de dos millones de firmas que avalen el ejercicio vinculante durante las elecciones federales del próximo año, donde se le preguntará al elector en una boleta especial: “¿Está de acuerdo en que se mantenga el decreto de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de petróleo y de energía eléctrica publicado el 20 de diciembre de 2013?”.
Sobre la posibilidad de sumarse a la recolección de firmas y a la gestión de una consulta popular que lleva a cabo el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que lidera Andrés Manuel López Obrador, Zambrano expresó que el PRD tiene disposición de sumar esfuerzos, siempre y cuando sea sin condición alguna.
“No tengo ningún problema en sentarme con quien sea, del partido que esté dispuesto a sumar esfuerzos en este sentido. No ha quedado por el PRD, pero que nadie pretenda privatizar, por así decirlo un derecho que es de toda la sociedad”, dijo.