Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– Cuatro de las entidades del país caracterizadas por ser primordialmente petroleras, Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, registraron el año pasado los crecimientos más bajos en el país, según destaca el reporte “México Actividad Económica Regional”, elaborado por Banamex. En dicho reporte, los estados que muestran los mayores avances económicos son aquellos que se dedican al sector manufacturero y al mercado interno.
La Cámara de Senadores aprobó el el martes pasado las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP); ambas hacen referencia a las participaciones que recibirán los estados por la generación de hidrocarburos bajo el esquema de la Reforma Energética. Se espera que las entidades mencionadas, además de Chiapas, sean las más beneficiadas.
La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos establece en su artículo 32 un aumento en las participaciones a los estados productores que pasa de 11.7 por ciento a 12.5 por ciento del valor de los hidrocarburos.
El destino del impuesto por la exploración y extracción de hidrocarburos serán las entidades federativas y los municipios donde se realicen estas actividades y podrá significar una recaudación de 2 mil 500 millones de pesos anuales, en promedio. Dichos recursos se destinarán a la inversión en infraestructura, según dieron a conocer legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Para Miriam Grunstein Dickter, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), "si no hay un enderezamiento de la política fiscal de los estados, en cuestión de la transparencia y hacia la generación de ingresos por vías de la productividad, definitivamente no habrá crecimiento".
Por esta razón, expuso la experta, es necesario estimular las actividades productivas de tal manera que haya generación de riqueza.
Por otro lado, Martín Moreno Morett, jefe del Departamento de Economía de la Universidad de Guadalajara (UdeG), declaró que "el gobierno sabe que cada vez más va a recibir menos ingresos" por producción de petróleo, pues "lo que aumentará es la producción petrolera de las empresas extranjeras", ya que "todo esto ahora está muy inestable porque depende del tipo de convenios y las condiciones de los contratos".
El académico planteó que esta medida va a "afectar a los estados y va a afectar a todo el gasto social. En el sexenio de Vicente Fox Quesada había grandes ingresos y las participaciones de los estados era mayor, pues se obtenían muchas ganancias, pero ahora esto va de bajada, pues la producción ha ido disminuyendo y va a ir disminuyendo cada vez más", explicó.
ESTADO POR ESTADO
En el caso de los estados petroleros, Campeche ha sido la única entidad que ha mostrado variaciones anuales negativas en su Producto Interno Bruto (PIB) de 2004 a 2013, mientras que en el último año registró una caída de -1.1 por ciento.
El reporte afirma que la menor producción de petróleo ha afectado a la economía del estado, y que el PIB de la minería al excluir a la minería petrolera, disminuyó 7.8 por ciento en el año. En el caso de la industria de la construcción la baja fue de -23.8 por ciento y, al menos, en los primeros tres meses del año el desempeño de este sector no ha cambiado.
En el caso de Tabasco, fue el estado que registro la mayor caída del PIB estatal durante el año 2013, al registrar -3.1 por ciento en comparación con el crecimiento del 1.1 por ciento a nacional. Esto se debe principalmente al desempeño desfavorable de las actividades secundarias que alcanzaron una caída de 4.9 por ciento en el mismo año, especialmente en el caso de la minería, la cual presentó una caída del -5.7 por ciento.
Este sector no había registrado variaciones negativas en cuanto al sector construcción, que es el que concentra el 5.7 por ciento del PIB estatal, y que mostró una caída de 11.3 por ciento. Durante el primer trimestre de 2014, ese sector continuó con números negativos y presentó una caída anual de -7.9 por ciento.
En el caso de Tamaulipas, el crecimiento económico del estado ha mostrado un desempeño por debajo del promedio nacional, pues el PIB de la entidad creció 2.1 por ciento en comparación con el 3.0 por ciento nacional, a pesar de haber crecido a la par de la economía en su conjunto. Las actividades primarias de Tamaulipas tuvieron una caída del -14.5 por ciento, mientras que el sector industrial permaneció estancado.
Las principales manufacturas de la entidad se localizan en actividades derivadas del petróleo, las cuales concentran 40 por ciento del PIB manufacturero del estado. Por su parte, el sector energético dedicado a la generación y transmisión de electricidad y suministro de agua y gas cayo 6.0 por ciento.
Al igual que Tamaulipas, Veracruz también presentó una tasa de crecimiento económico debajo del país. En 2013, con un crecimiento de 1.1 por ciento de la economía nacional, la entidad se estancó, con una variación real de su PIB de 0.2 por ciento.
El sector primaria registró un crecimiento, no obstante las actividades secundarias como la manufactura, la industria de la construcción y la minería cayeron 1.6 por ciento. Datos de la Encuesta de las Empresas Constructoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que hay una menor construcción en edificación y obras relacionadas con la industria petrolera y petroquímica. Cifras del primer trimestre del 2014 reflejan que no hay cambios significativos y que ha tenido una caía del PIB de 4.2 por ciento. En el caso de la minería petrolera, la cual representa 8.3 por ciento del PIB estatal cayó 6.5 por ciento.
PARTICIPACIONES DE LOS ESTADOS
Miriam Grunstein Dickter consideró que los estados petroleros del país tienen lo que se llama "la maldición del recurso"; es decir: tienen petróleo e hidrocarburos, pero no pueden gozar de los beneficios del mismo.
“Esto queda resuelto, establecen por lo menos minimizar el riesgo, poniéndole algunos candados, al bajar el nivel de contribución de Pemex [al Estado] del 71 por ciento al 65 por ciento, al garantizar con una coeficiente a la alza con relación a esta recaudación que en lugar de ser el 79 por ciento se va al 80.20 por ciento”, anunció el Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo.
El Diputado aclaró que el principal objetivo con este cambio es que no pierdan los estados los recursos que perciben actualmente por las participaciones de los excedentes petroleros.
El Diputado panista Jorge Rosiñol Abreu destacó que en la propuesta aprobada se logró elevar de 0.60 por ciento a 0.80 por ciento los puntos porcentuales que corresponderán a las entidades federativas productoras de hidrocarburos.
“Logramos aumentar el factor propuesto por el Ejecutivo federal a 0.80, modificándose el Artículo 91 de la 'Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria'”, declaró Rosiñol Abreu.
Se espera que los estados beneficiados sean Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
De acuerdo con Miriam Grunstein, con esta medida "lo que se está tratando de incentivar es que los estados y municipios expandan su cobro impositivo y que haya mayor transparencia. Ahora, esto en los estados petroleros puede crear mucha incomodidad".
LAS PARTICIPACIONES PETROLERAS
Previo a la discusión, los diputados federales iniciaron una ronda de negociaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para evitar una merma en los ingresos y participaciones petroleras de los estados y municipios.
"Esta medida es para garantizar que los estados hagan su trabajo en el tema de recaudación fiscal. Los estados y los municipios han sido menos eficientes en la recaudación de sus recursos y también por la poca transparencia en el destino de los recursos de los ingresos petroleros", afirmó Miriam Grunstein.
Pero por otra parte, cuando les caen ingresos petroleros también son de lo más opacos, no sabes ni a quien se van. "Entonces es un arma de doble filo", añadió.