Cancún, 29 Jul. (Notimex).- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo iniciará una investigación por el operativo realizado por la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en el estado, en el que fueron detenidos 15 ejidatarios de Holbox, por presunto daño ambiental.
El presidente de la institución, Harley Sosa Guillén, agregó que se tratará de confirmar si se violentaron los derechos humanos de pobladores y trabajadores de Holbox en la operación que se implementó la semana pasada en la zona.
Indicó que la comisión intervendrá luego de que recibió reportes de la detención de 15 ejidatarios de Holbox, supuestamente por destruir especies protegidas en dicha demarcación, cuya detención realizó personal de la Profepa con apoyo de la Secretaría de Marina.
El ombudsman estatal dijo que se entrevistó con familiares de los detenidos, quienes dieron la versión de que “sus familiares no cometieron dicho delito, además de que no hubo flagrancia ni menos orden de aprehensión”.
PROFEPA DETIENE A COMUNEROS
El 24 de julio la Profepa acompañada de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) realizó un operativo en la isla de Holbox donde detuvieron a 15 pobladores que realizaban labores de limpieza en el lugar.
Los detenidos fueron Roberto Carlo y Eleazar Arturo Peralta Abán, Ismael Chacón Rosado, Perfecto y Carlos Pisté Chí, Alfredo Canul Abán, Alfredo Poot Balam, Eliseo Noh Cuxim, Albertico Lugo Canul, Abdiel Mena Cruz, Reyes Gaspar Chi Aké, Walter Pinzón Komul, Alfredo Sánchez Marfil, Lorenzo Poot Canché, Víctor Cocom Dzib y Sergio Montan Carballido.