Redacción TicBeat
Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo/TicBeat).– YouTube parece encontrarse en plena fase de (re)negociaciones: si hace alrededor de un mes algunos sellos discográficos independientes denunciaron las condiciones que el portal de video quería imponerles para mantener su contenido en línea, ahora son noticia las conversaciones que ha mantenido con algunos de sus usuarios (youtubers) más notorios.
Según públicó el Wall Street Journal, que citó a tres personas familiares a las conversaciones, YouTube se acercó a algunas de sus “estrellas” en las últimas semanas, y les ofreció financiar programación adicional de sus vídeos, a cambio de un porcentaje de los beneficios que estos creadores de contenido obtienen cuando distribuyen sus vídeos en otras plataformas.
De estos rumores podría deducirse que el portal de Google quiere ser partícipe de los ingresos que obtienen estas estrellas online a las que ha visto y quiere seguir viendo crecer, procedan de donde procedan.
UN DESCONTENTO LEJANO
Hace tiempo que es un secreto a voces que muchos creadores de videos se sienten menospreciados en YouTube y buscan plataformas alternativas en las que explotar su contenido y reducir su dependencia del portal de video. El motivo principal de sus quejas son los, a su juicio, insuficientes ingresos que obtienen por publicidad. Google se lleva casi el 45 por ciento, y el portal de video es un lugar cada vez más saturado de contenido, en el que empieza a ser difícil sacar buena tajada por él.
Actores de la competencia como Yahoo intentaron sacar provecho del descontento de algunas estrellas de YouTube, a las que se acercaron para negociar mejores condiciones de las que disfrutan en el portal de Google. En concreto, la compañía de Marissa Mayer estaría buscando obtener una ventaja competitiva en el sector del video online ofreciendo a estos creadores en vídeo un espacio destacado para ellos y sus clips en Yahoo.
NEGOCIACIONES ATORADAS
Previamente a estas negociaciones, YouTube lanzó una campaña de spots con los que promocionó a algunas de sus “estrellas”, así como un programa con el que pretenden ayudarles a exprimir al máximo sus ingresos por publicidad. “Siempre estamos explorando nuevas formas de ayudar y estimular a nuestros creadores a través del marketing y el contenido”, dijo una portavoz de la compañía.
Los tratos todavía se encuentran en fase preliminar, según los involucrados en ellas, y las condiciones que YouTube ofrece a sus creadores de contenido aún están por definir, al igual que el presupuesto que la compañía pretende invertir.
Sin embargo, no todas las negociaciones de este canal de videos se mantienen con una expectativa optimista. Tal es el caso del estira y afloja que YouTube mantiene actualmente con la música independiente europea.
De acuerdo con la BBC, dicha surgió a partir de que el portal de Google comenzó a renegociar sus contratos con las discográficas, movido por el próximo lanzamiento de un servicio de suscripción musical.
Por su parte, Robert Kyncl, responsable de contenido y operaciones de negocio de YouTube, dijo al Financial Times que los videoclips de las discográficas independientes podrían ser bloqueados “en cuestión de días” si no se llegan a renegociar las licencias. Nuevas condiciones que sellos como Universal, Sony y Warner sí habrían aceptado.