Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).– El nuevo partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibió hoy oficialmente la constancia de registro de manos del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
Sin Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, dijo que la nueva fuerza política representa una oposición real del pueblo mexicano al poder gobernante.
"Morena es el resultado de la necesidad de verdadera oposición que represente los intereses de los mexicanos", dijo Batres.
El dirigente de Morena indicó que el registro es un acontecimiento importante de valor histórico.
"Es una conquista del pueblo de México", afirmó.
Lorenzo Córdova le dijo a Batres que a partir del primero de agosto el partido podrá hacer uso de sus prerrogativas.
" Los mexicanos le dieron el registro con su afiliación y son ellos quienes lo refrendarán o retirarán con su voto", dijo.
Hoy también, el partido de López Obrador envió su primer spot publicitario, a una semana de que el INE lo catalogara oficialmente como partido político.
El promocional tiene una duración de 29 segundos, se dio a conocer por Youtube y hasta el momento cuenta con más de ocho mil visitas.
En el video AMLO invita a la población a unirse al movimiento.
El 9 de julio de 2014 es una fecha histórica para México, ese día Morena obtuvo su registro como partido político nacional.
Morena , el partido que México necesita, nuestro partido
Morena significa seguridad, empleo, justicia y bienestar para todos. La honradez es nuestra bandera, no permitiremos la corrupción.
¡Vente con nosotros a Morena, Morena es la esperanza de México!
Morena, la esperanza de México".
LOS NUEVOS PARTIDOS
Este lunes, el INE aprobó el presupuesto para los tres partidos políticos recién registrados la semana pasada. A partir del 1 de agosto y hasta diciembre, el Movimiento de Regeneración Nacional, el Partido Encuentro Social y el Partido Humanista recibirán cada uno alrededor de 36.3 millones de pesos.
El financiamiento público es para sus actividades ordinarias tanto permanentes como específicas y apoyo por concepto de franquicias. Del total, 31 millones 756 mil pesos serán asignados para gastos ordinarios, 1.4 millones para gastos específicos, 3.1 millones para franquicias postales y 28 mil 895 pesos para franquicias telegráficas.
El Consejo Nacional del INE determinó dividir el presupuesto entre los actuales diez partidos políticos incluyendo a los tres de nueva creación. Los consejeros resaltaron que se trata de un monto para los últimos cinco meses del año que no representa un incremento a lo aprobado en enero de 2014 para los siete partidos que ya existían.
Como consecuencia, los tres principales partidos tendrán una reducción de presupuesto. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perderá 26.5 millones de pesos de financiamiento, el Partido Acción Nacional (PAN) 22.2 millones de pesos y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 16.9 millones de pesos.
El reto de los tres nuevos partidos políticos es conservar su registro y permanecer en la arena política, porque deben alcanzar 3 por ciento de la votación en los comicios de 2015, afirmó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín.