Por Manuela Astasio/TicBeat
Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo/TicBeat).– Desde el comienzo del Mundial, Google ha registrado más de 2 mil millones de búsquedas relacionadas con el torneo, se han producido 3 mil millones de interacciones en Facebook y se han enviado 672 millones de tuits relacionados con Brasil 2014. Un volumen ingente de información que, sin embargo, nos descubre cosas nuevas de nuestra forma de vivir el fútbol.
Este Mundial ha sido el más conectado y el más social de toda la historia, un hecho que nos proporciona una nueva dimensión desde la que contemplar la manera en la que los espectadores ven el fútbol, gracias, por ejemplo, a las búsquedas que Google registraba durante los partidos.
La final Alemania-Argentina produjo revelaciones tan curiosas como que, durante el encuentro, en Argentina las búsquedas sobre el Padre Nuestro fueron 66 veces mayores que la de la canción del Mundial. Síntoma de que alguien se estaba encomendando, a pesar de que muchos casi lo daban por hecho, pues las consultas para saber si un triunfo de Argentina sería festivo nacional en el país sudamericano se incrementaron veinte veces.
El delantero uruguayo Luis Suárez ha sido el jugador más buscado en memes tras su espectacular mordisco al italiano Chiellini en el hombro. “Mordisco Suárez” registró veinte veces más búsquedas que todas las consultas sobre la mordedura de serpiente, araña, garrapata, mosca, perro y mosquito juntas, informan desde Google.
LA HUMILLACIÓN DE BRASIL
Otra de las curiosidades online que nos deja este Mundial es que en muchas plataformas la final no ha sido el partido más buscado, sino la semifinal en la que Alemania eliminó a Brasil por un estrepitoso 7-1. Así, este encuentro ha sido el que más búsquedas ha registrado en Google, seguido por el España-Holanda y por el que enfrentó a Estados Unidos contra Bélgica. En Twitter también fue el enfrentamiento más tuiteado, con 35.6 millones de tuits durante el juego.
La red social de los 140 caracteres deja constancia en sus estadísticas sobre el Mundial de un patrón de comportamiento común a la mayoría de sus usuarios: aunque la conversación se disipaba durante la retransmisión en directo de los partidos, los espectadores volvían a Twitter cuando se producía algún momento emocionante. Una tendencia vista también en Facebook, donde los instantes “más sociales” fueron el cuarto y el segundo gol de Alemania a Brasil, el tanto del alemán Götze en la final contra Argentina y el partido de apertura entre Alemania y Brasil. El de Khedira en la semifinal contra Brasil ha sido el gol más comentado en la red social de Mark Zuckerberg.
Aunque nada ha alcanzado la potencia social del segundo en el que el árbitro pitó la final y Alemania se alzó vencedora, un momento en el que Twitter llegó a registrar 618.725 tuits por minuto y Facebook generó más conversación que en ningún otro instante del Mundial.
EL LADO FUTBOLERO DE EU
En cuanto a los países que más han participado online durante este Mundial, las estadísticas nos dejan otra sorpresa: Estados Unidos, una nación no demasiado futbolera tradicionalmente, se ha empleado a fondo en Brasil 2014, convirtiéndose, así, en el segundo país que más ha interactuado en Facebook, solo por detrás de los anfitriones. La pasión yankee por el fútbol ha llegado hasta el extremo de que Google ha registrado en dicho país diez veces más búsquedas sobre el Mundial que sobre los Playoffs de la NBA.
Los jugadores con más tirón en las redes han sido los brasileños Neymar y David Luiz, seguidos de los ya clásicos Cristiano Ronaldo y Messi. Neymar ha sido el más mencionado en Twitter (seguido por el mordisco de Luis Suárez), y quien más fans ha ganado en Facebook, donde ya cuenta con casi 15 millones de seguidores. Sin embargo, ha habido nuevos “fichajes”, como el del mediocampista Memphis Depay, que ha visto cómo su número de fans en Facebook se ha incrementado un 678 por ciento durante este Mundial.