Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).- Empresas extranjeras se mantienen a la expectativa luego del anuncio de la mexicana América Móvil sobre la venta de ciertos activos de telefonía fija, móvil y torres para reducir su participación nacional por debajo del 50 por ciento del sector con el objeto de dejar de ser «agente económico preponderante». Analistas aseguraron que el comprador podría estar tanto en México como en el extranjero y el abanico de postores se abre desde Iusacell hasta China Telecom.
La venta podría traer para la empresa más importante de telecomunicaciones en América Latina cerca de 7 mil 500 millones de dólares, según una nota de Grupo Financiero Banamex.
En el caso de telefonía fija, según estimados, la empresa tendría que reducir en 26 millones su número de suscriptores y en alrededor de 4 millones los de telefonía fija. El anuncio también tiene por objetivo vender parte de sus torres de telefonía celular.
Los suscriptores “los pueden comprar desde Iusacell, apoyado por Televisa o Grupo Salinas, o cualquier otra empresa internacional como Verizon, China Mobile, el que quieras de los grandotes internacionales, como el entorno regulatorio es más sólido y se le va a reducir la participación de mercado, todo mundo está viendo lo que está pasando en México”, aseguró Martín Lara Poo, subdirector Análisis de Actinver Casa de Bolsa.
Sin embargo, en entrevista radiofónica, el director de Alianzas Estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub, descartó que América Móvil pudiera vender a Iusacell, ya que sus inversiones en el sector “han sido muy pequeñas y lo que necesitamos es alguien que de verdad venga a invertir, que de verdad venga a hacer una inversión importante”.
Jesús Valdez Díaz de Villegas, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, coincidió en que el posible comprador de los activos de la mexicana, puede encontrarse en el extranjero y principalmente en Estados Unidos o Canadá, países donde operan Sprint, T-Mobile, AT&T, SaskTel y Aliant.
“Una de las grandes quejas de Slim es que si bien se sacrifica por el tamaño preponderante es que también es el que más invierte. Hay una cosa importante: el hecho de que Movistar sea considerada la telefónica mas grande del mundo, le da un papel preponderante a Telefónica, su filial en México”, expresó.
Gonzalo Rojón, socio director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit, aseguró que a la empresa de Carlos Slim le quedó claro que tenía que hacer “este tipo de cosas porque si no la iba a pasar bastante mal y por mucho tiempo”.
Y al igual que Valdez Díaz, expuso que el comprador de los activos de telefonía está en el extranjero, pues compañías mexicanas, como Nextel, podrían no tener el capital suficiente para invertir en infraestructura.
Víctor Hugo Ortega, profesor de Telecomunicaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Santa Fe, expresó que hay que analizar el anuncio de América Móvil y ver dónde se ubicaran los activos que pondrá a la venta, pues el tener menos de la mitad del mercado, significaría dejar de operar en 16 estados.
O, por otro lado, podrían ser activos en los que le resulta costoso operar, como zonas de difícil acceso.
“Si de repente empiezan a vender sus activos y resulta que salen más costosos de mantener y de operar que los beneficios económicos en la facturación por usuarios no van a generar un gran incentivo ni para México ni para el extranjero”, advirtió.
LOS DUEÑOS DE LAS TORRES
En el caso de las torres de telefonía celular, Gonzalo Rojón y lara Poo coinciden en que el más cercano comprador podría ser American Tower, un proveedor independiente de infraestructura para comunicación inalámbrica que opera en México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Alemania, Ghana, Sudáfrica e India.
Actualmente opera 20 por ciento de las torres de telefonía celular en el país, “hay otras que quieren entrar al país y otras de este tipo de mantenimiento de infraestructura, o puede ser otro operador el que las quiera comprar, pero lo veo difícil; Telefónica, Iusacell y Nextel han vendido torres, entonces, dada la tendencia dudo que ellos digan ‘me las quiero quedar’”, expresó Rojón.
En tanto, Lara Poo, de Actinver, señaló: “En las torres de Telcel sí puede ser American Tower, no conozco quien más pueda comprarlas”.
“Tomando en cuenta recientes transacciones en el mercado, esta venta podría aportar otros 3 mil 400 millones de dólares a la operadora (América Móvil). Esta circunstancia reduciría la ventaja de red con la que cuenta AMX, además de su dominio de mercado, pero pondría en peligro sus márgenes a largo plazo, por lo que nuestra valuación de AMX no cambiaría de forma importante”, pronostica Grupo Financiero Banamex en una nota sobre el anuncio de la compañía de Carlos Slim.
TELEVISA, EL QUE SIGUE
Con su anuncio, América Móvil envió el mensaje de que la tendencia es la desincorporación de una gran cantidad de activos en manos de pocas empresas, por ello, algunos otros gigantes del sector como Televisa, “deberían” optar por esta opción para garantizar mejores precios, más competencia y un buen servicio al usuario, recomendó el académico de la Universidad Iberoamericana.
“Yo veo que esta acción que hizo América Móvil sería bueno que se pensara y se hiciera por parte de Televisa, lo que ayudaría aún mas a la competencia no sólo de telefonía sino también de televisión porque ahora, con todas las cadenas televisoras, se va a usar la plataforma de televisa, pero la empresa interpuso juicio de amparo y esto no ayuda en nada a mejorar la competencia y la calidad”, dijo.
Por su parte, Rubén Cruz López, socio de fusiones y adquisiciones de KPMG México, consideró que lo que se observa en este momento son estrategias defensivas de las empresas del sector donde ya no quieren caer en el supuesto de ser un jugador dominante y en el caso de los que estén cerca de la preponderancia habrá separación de unidades de negocios para que sea un tercero el que las compre, o que traerá un gran número de transacciones.
“En TV la regla cambia, porque la preponderancia es por sector, si en algún momento alguna empresa se siente que está cerca de ser preponderante puede tomar la decisión”, dijo.
Sin embargo, ayer, Humberto Castillejos, consejero jurídico del Ejecutivo Federal, dijo en conferencia de prensa que el hecho de que América Móvil deje de ser declarada preponderante no implica que Televisa sea declarada así.
Según el funcionario, la ley en la materia, establece que la preponderancia es por sector y la televisión de paga es un servicio que, desde que se estudió por la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones), debe diferenciarse entre el servicio de televisión restringida vía satélite y el de cable, en virtud de la convergencia que permiten los de cable.
No obstante, confirmó que en el artículo 39 transitorio se obliga al Instituto Federal de Telecomunicaciones a iniciar un procedimiento para verificar si en algún mercado del sector, en especial en el de televisión de paga, existe un agente con poder sustancial.
LA ACCIÓN POR LOS CIELOS
El anunció hecho por la compañía, que será evaluado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), impulsó sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que esté miércoles lograran una ganancia de 9.35 por ciento. El martes, la acción había cerrado en 13.47 pesos por unidad, ayer concluyó la jornada bursátil en 14.78 pesos, en su serie L.