Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fracasó al apostarle al Pacto por México y a las reformas estructurales; y su voto en contra de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, se debe sólo a un intento por aminorar el impacto político de los acuerdos con el gobierno federal, dijo Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El dirigente del movimiento que lidera Andrés Manuel López Obrador calificó la Reforma de Telecomunicaciones como un retroceso y minimizó los avances que presumen los perredistas como logros en la legislación secundaria.
“¿Cuáles son los avances? ¿Aumento de impuestos? ¿Destrucción de derechos laborales? ¿Entrega de los energéticos? Se trata de un grave fracaso de la dirigencia del PRD y una situación muy lamentable porque nosotros lo dijimos desde un principio. Las cosas se hacen a tiempo, el Pacto por México era para todo esto y no se debía participar en él. La estrategia debió ser resistir, oponerse, no aliarse”, dijo Batres.
Batres exuso que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el PRD, engañaron a la opinión pública al hacerle creer que la Reforma de Telecomunicaciones era progresiva, cuando "es un retroceso que fortalece a los monopolios en el ámbito nacional y a las transnacionales en el contexto internacional".
Recordó que el PRD sostuvo que el Pacto por México contenía reformas negativas, pero también incluía aspectos positivos como el de las telecomunicaciones.
Aunque hubo legisladores perredistas que votaron a favor del dictamen de leyes secundarias de telecomunicaciones, al final decidieron votar en contra como bancada, debido a una decisión del partido.
Sin embargo, para Batres, la decisión sólo se debió a una búsqueda por contener el costo político de su participación dentro del Pacto por México y en la aprobación del resto de las reformas, como la Fiscal y Hacendaria, donde el PRD jugó un papel importante para su aprobación.
“Por un lado el PRD ayudó a que saliera la contrarreforma y por el otro lado, al final, están tratando de aminorar los costos políticos que tendrán por estas decisiones y el fracaso del Pacto por México”, dijo.
"TACHE" A LOS QUE VOTARON POR TELECOM
Sobre el único Senador de un partido de izquierda que votó a favor de la Reforma de Telecomunicaciones y que fue Delegado y Comisionado de Morena, Marco Antonio Blásquez Salinas, legislador del Partido del Trabajo (PT) por Baja California, el dirigente negó cualquier vinculo con el movimiento.
“Muy mal quienes hayan votado a favor de esta contrarreforma, sea quien sea y del partido que sea, se rompen las fronteras partidarias y se liberan bloques, el bloque neoliberal encabezado por este tipo de reformas, muy mal quien haya votado o vote a favor tiene tache. El Senador no es miembro de Morena”, dijo Batres.
Aunque Batres no quiso ahondar en la relación del Senador con Morena, es un hecho que fue cercano a Lopez Obrador, pues el 24 de julio de 2013 Andrés Manuel López Obrador declaraba al diario La Crónica de Baja California que el papel de Marco Antonio Blásquez Salinas era “muy importante” para su movimiento.
“¿Que pasó?, pues que traicionó los principios esenciales de nosotros y él es Senador por el voto de AMLO [Andrés Manuel López Obrador], cuya campaña, fue atacada por Televisa, no es un voto congruente”, dijo a SinEmbargo Senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador de la bancada del PT en el Senado de la República.
Ante la falta de una “verdadera oposición", Batres calificó como “algo muy importante no sólo para sus militantes, sino para todo el país”, el registro de Morena como partido político, que probablemente se decida hoy en el Instituto Nacional Electoral (INE).
"NO VOY A POLEMIZAR CON MORENA": ZAMBRANO
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que no piensa “polemizar” con Morena sobre su participación en el Pacto por México y sobre si hubo avances de la izquierda o no en la Reforma de Telecomunicaciones.
“No voy a polemizar con Morena, nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo, el Pacto no existe más, hemos logrado avances que hemos debatido, aquellos que se identifican con Morena, que digan si están de acuerdo o no en si hay una avance. El Pacto se cerró y no voy a entrar en debate, cuando fue una decisión cuando anunciaron la aprobación de la Reforma Energética en diciembre”, recordó Zambrano.
El dirigente perredista agregó que las declaraciones del dirigente de Morena, son para sacar provecho electoral rumbo a los comicios de 2015.
“Para qué ver eso, cuando hay que poner atención en otro lado. Si hay otros que quieren seguir mirando para atrás y rascar en el pasado, a ver si hay culpa o no, queriendo sacar ganancia electoral viendo hacia 2015, no vamos a caer”, dijo.
El Senador del PT, Manuel Bartlett Díaz, también dijo que PAN, PRI y PRD forman parte del mismo “juego”, debido a que se mueven dependiendo de la necesidad de votos del gobierno federal para pasar sus reformas estructurales.
“Hemos tenido momentos sobre estas votaciones de las reformas estructurales como les llaman a estas reformas neoliberales. Han tenido problemas PAN y PRI, en este matrimonio por conveniencia, como en la hacendaría que el PAN se volteó y votó en contra y resolvieron el problema con votos del PRD, ahora en esta el PRD dio un espectáculo muy del PRD, que dio como resultado que subieron senadores perredistas a decir que era la mejor reforma [Telecom] y luego tomaron la decisión de aceptar una recomendación de [Jesús] Zambrano. Vieron que ya estaban garantizados los votos suficientes para que fuera aprobada y ellos salieron con la cara lavada”, dijo.
Bartlett Díaz calificó la decisión del PRD de votar en contra de las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones, debido a que el PAN y el PRI ya no requerían esos votos para pasarla y para salir bien librado ante la opinión pública con miras electorales.
A lo que Zambrano contestó: “El león cree que todos son de su condición. Punto”.